Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio de 2023.- Ciudadanos de Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca, fueron golpeados y violentados por elementos de la Policía Municipal a cargo del edil Daniel Méndez Sosa, durante un operativo efectuado la semana pasada, sin protocolos para el retiro de un puesto en vía pública.
Ante ello, el consejero ciudadano de la DDHPO, Emilio De Gyves, denunció el suceso y demandó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno de la entidad.
“Condeno enérgicamente la actuación de la policía municipal de Salina Cruz Oaxaca. Un operativo sin mínimos protocolos de actuación donde se agreden a mujeres es condenable. Importante tomar medidas al respecto”, señaló el también Enlace para Oaxaca de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y esclarecimiento histórico de violaciones a Derechos Humanos de 1965-1990.
Elementos de la corporación municipal, del gobierno emanado de Morena, se enfrentaron con la vendedora y ciudadanos que se opusieron al retiro de un puesto de frutas y verduras de la mujer, pues el personal del ayuntamiento actuó sin protocolos para llevar a cabo su trabajo.
Cansados de los abusos de la autoridad, entre ellos el cobro excesivo de multas, cobros de piso o extorsiones, los ciudadanos trataron de impedir el operativo.
En diversas imágenes, se muestra a los elementos perdiendo el control y golpeando a mujeres y hombres, mientras otros trabajadores del gobierno retiran la mercancía y estructura que se instaló sobre la calle.
Las mujeres policías que participaron en el operativo no pudieron garantizar el trato digno a las mujeres y también se involucraron en la riña que se registró durante varios minutos.
El hecho registró varias personas lesionadas por los golpes, tanto elementos de seguridad como ciudadanos.
Tras el hecho, el ayuntamiento de Salina Cruz no emitió ningún comunicado en el que se aborde el hecho, ni las consecuencias administrativas que podrían derivar de la actuación de la Policía Municipal.