Inicio Minuto a Minuto Con megabloqueos carreteros, taxistas del Istmo obligan a diálogo con gobierno

Con megabloqueos carreteros, taxistas del Istmo obligan a diálogo con gobierno

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de julio de 2023.- Cientos transportistas del servicio de taxi de Juchitán de Zaragoza sitiaron diversos puntos carreteros en el municipio, en protestas contra la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina de Gyves Mendoza, por la desatención a sus demandas.

Por casi ocho horas los taxistas bloquearon los accesos a los municipios conurbados y las conexiones viales a los estados de Chiapas y Veracruz, lo que causó graves afectaciones para viajeros y los mismos istmeños.

Entre algunas exigencias desatendidas hasta ahora, es la regularización del servicio de mototaxis, el cual este lunes se mantuvo como el principal medio de transporte en algunas zonas afectadas, para que las personas superaran los bloqueos.

Organizados desde horas antes, como lo anunciaron, los taxistas de diferentes sitios de distribuyeron para cerrar el paso en siete puntos principales de movilidad.

Los bloqueos se registraron en la carretera federal Panamericana 190, en jurisdicción de la colonia 28 de Enero; crucero del Tecnológico; crucero Canal 33; crucero principal, en colonia 15 de Septiembre.

Así también en la carretera Juchitán-Tehuantepec a la altura del IMECA; carretera local Juchitán-Ixtepec, en el punto de Pimpollo; Carretera Juchitán-Unión Hidalgo, en el crucero.

Los inconformes también se manifestaron en las oficinas del Gobierno del Estado ubicadas en avenida Miguel Hidalgo entre las calles 5 de Septiembre y 5 de Mayo de la colonia Centro de Juchitán.

Los bloqueos se retiraron por la tarde, luego que la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad se comprometieron a instalar una mesa de diálogo este martes para escuchar las peticiones de los taxistas.

Horas antes, en conferencia de prensa del mandatario Salomón Jara Cruz, el secretario Jesús Romero López dijo que efectuar bloqueos con unidades congestionadas es un delito, por lo que se les podría retirar la concesión.

En tanto, en un comunicado, el Gobierno del Estado lamentó que los concesionarios estén acostumbrados a determinar el ritmo, la negociación y los criterios de asignación de permisos y trámites, “olvidándose que el transporte público es una concesión que otorga el Estado».

El responsable de la política interior en Oaxaca, recordó que utilizar un vehículo del transporte concesionado para bloquear una vía implica un delito, cuya sanción puede incluso ser la revocación del permiso por parte del Estado.

«En algunos casos utilizan el vehículo para la comisión de delitos, mediante bloqueos y advertencias dirigidas al gobierno para hacer las cosas como ellos plantean, olvidando que tienen una concesión que no puede ser utilizada para este fin», señaló.

Romero López informó que el Delegado de Paz de la región del Istmo tuvo un acercamiento con las personas inconformes para establecer una mesa de diálogo entre la Sego y los concesionarios, acordando el retiro de los bloqueos para evitar mayores afectaciones a la economía regional.

Afirmó que la Semovi revisará cada caso a fin de encontrar soluciones con apego a la ley y no bajo las arbitrariedades del pasado.

«En la actual administración estatal no existen compromisos con nadie y se actúa con apego al orden y la legalidad», puntualizó.

Tambien le puede interesar: