Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 2 de agosto de 2023.- La capital de China ha registrado sus lluvias más intensas en 140 días en los últimos días.
La ciudad recibió 744,8 milímetros de lluvia entre el sábado y el miércoles por la mañana, según dijo el miércoles la Oficina de Meteorología de Beijing.
El récord se alcanzó mientras el norte de China sufría aguaceros provocados por los restos del tifón Doksuri, que avanzaban hacia el norte tras golpear las provincias del sur de China.
Beijing y la provincia vecina de Hebei han registrado graves inundaciones, en las que el agua ha alcanzado niveles peligrosos. Las lluvias en la capital y alrededores destruyeron carreteras, provocaron cortes de luz y rompieron tuberías de agua potable.
Una de las zonas más afectadas era Zhuozhou, una pequeña ciudad en la provincia de Hebei que limita con el suroeste de Beijing. En un mensaje el martes por la noche en al red social Weibo, la policía local pidió lámparas para asistir con las labores de rescate.
Se desconocía cuánta gente había atrapada en zonas inundadas en la ciudad y los pueblos cercanos.
El agua en el condado Gu’an de Hebei, que limita con Zhuozhou, llegaba el miércoles por la mitad de un poste con una cámara de vigilancia.
Reporteros de AP encontraron a una pareja que intentaba atravesar zonas inundadas para rescatar a un familiar atrapado en un poblado cercano. Declinaron ser entrevistados.
Al menos 20 personas han muerto y 27 están desaparecidas por las lluvias torrenciales en Beijing y alrededores, según dijeron el martes las autoridades chinas.
El récord anterior de precipitaciones era de 1891, según indicó la Oficina Meteorológica de Beijing en su cuenta oficial en Weibo, cuando se registraron 609 milímetros de lluvia. Los primeros registros precisos realizados con máquinas son de 1883.
Miles de personas fueron evacuadas a refugios en escuelas y otros edificios públicos en los suburbios de Beijing y ciudades cercanas.
La gravedad de las inundaciones tomó a la capital china por sorpresa. Beijing suele tener veranos secos, pero este año pasó por unos días de calor récord.
(Información de la agencia AP en “Milenio”)