Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 2 de agosto de 2023.- Entre controversias sobre la facultad del Congreso en este caso, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó con 22 votos a favor exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice a fondo la controversia constitucional sobre el Tribunal de Justicia Administrativa.
La propuesta fue de la diputada por Morena, Roselina López García, quien planteó que, en el marco de sus facultades, respetando las normas jurídicas, vías, procedimientos, así como el derecho de las partes procesales, “valore la trascendencia e importancia social del asunto relacionado con la controversia constitucional 396/2023.
“En razón de que indebidamente se otorgó la suspensión a favor de la parte actora, por ello, se requiere que de forma exhaustiva y expedita conozca el fondo del asunto para que a la brevedad se dé una determinación jurídica y certera a favor del pueblo de Oaxaca”.
Ello en referencia a la queja que interpuso un ex integrante del Tribunal de Justicia Administrativa ante la SCJN, en receso de sesiones, y cuya comisión recibió la controversia y determinó que se siga respetando a los magistrados de dicho órgano, que extinguió la Legislatura actual, el pasado 22 de julio.
“Gracias a los medios de comunicación se han dado a conocer los diferentes lujos y despilfarros de dinero con los que se conducían los ex magistrados del extinto Tribunal de Justicia Administrativa, ya que se encontraron un excesivo número de botellas de alcohol.
“Ya se ha dado a conocer los sueldos millonarios que percibían las y los magistrados así como la poca productividad que tenían al resolver los asuntos de su competencia; sin duda, con estos actos se corrobora que el Tribunal era plagado de trámites engorrosos e impedimento democrático que perjudicaban a los gobernados”, argumentó López García.
Dijo que se sorprendió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al haberse tramitado la controversia constitucional mediante el cual se otorga parcialmente la suspensión solicitada por el magistrado Manuel Velasco Alcántara.
“Con información errónea, ya que los actos de los que se duele la parte actora ya están consumados y por ende la situación jurídica ha cambiado y son firmes”, expuso.
Justificó que las determinaciones que tomó el Congreso del Estado al respecto han sido correctos y lamentó que la Corte haya sido “sorprendida”, al tiempo de confiar en que las Carpetas de Investigación del ex magistrado, se resuelvan pronto.
Fue la diputada por el PRI, María Luisa Matus Fuentes, quien rebatió la propuesta de la legisladora por Morena y dijo que el exhorto es una “franca violación al principio de división de poderes”.
Pues es un tema en el cual el Congreso es señalado como autoridad responsable de lo ocurrido; “es incongruente que pretendamos decirle el sentido en que se deba resolver un asunto, por eso no podemos votar a favor, sobre todo porque la suspensión provisional tiene la finalidad de evitar que se consuman los actos que se impugnaron.
“Más que puntos de acuerdo sobre el actuar de otros poderes, este Poder Legislativo debiera estar concentrado en cumplir con todos y cada una de las etapas de los procedimientos legislativos para reformar las leyes. Si hiciéramos bien nuestro trabajo, si hiciéramos bien nuestra función, no estaríamos en este problema. Nosotros, el Congreso, ha generado esta situación”, reprochó, al lamentar que haya duplicidad de magistrados en el tribunal referido.
Finalmente el pleno aprobó con 22 votos a favor y siete en contra -de priistas, perredistas y panistas- el exhorto dirigido a la Corte de Justicia.