Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 3 de agosto de 2023.- En un hecho sin precedentes, grupos criminales incendiaron 20 vehículos a tan solo cinco y 15 minutos de distancia del centro de Acapulco.
La detención de un presunto delincuente en San Isidro, Guerrero, desencadenó esta serie de bloqueos, incluyendo la quema de un autobús de un equipo de fútbol que se encontraba en la zona para un torneo nacional.
Para garantizar el orden en las inmediaciones de Acapulco y la zona céntrica del puerto, tras la incursión de las células criminales, debieron sumarse al operativo efectivos militares, navales, policía estatal y de la Fiscalía General de la República (FGR), algunas cifras señalaron que eran más de 150 agentes involucrados en el operativo.
Hasta el cierre de esta edición no se había informado el nombre de la persona de interés que había sido capturada. Por el momento se llevaban a cabo operativos de vigilancia y hasta el momento se habían decomisado 10 armas de fuego, incluyendo fusiles de asalto AR-15 y AK-47.
EL INICIO
Después de concluirse un operativo de fuerzas federales, comenzó el cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con más de 300 unidades de transporte público, entre ellos taxis, camionetas tipo Urvan y mototaxis.
En Guerrero, en los últimos años, el ataque a transportistas y la movilización de éstos en distintas protestas (como ocurrió cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa) están relacionados con grupos criminales.
La tarde de este miércoles se tornó más crítica, cuando presuntos delincuentes prendieron fuego a varios vehículos, entre ellos un autobús que transportaba a 46 personas, incluyendo 16 niños, quienes participaban en un torneo de fútbol provenientes del estado de Morelos.
Poco después, el bloqueo se trasladó al área céntrica, donde desconocidos prendieron fuego a un camión del transporte público en la esquina de Avenida Cuauhtémoc y Artículo 27, a dos cuadras de la Costera y a cinco minutos del centro del puerto, a dos cuadras del mercado central de abasto, que fue quemado semanas atrás.
EL CAOS
Esta vez, de manera sorpresiva, los bloqueos en la zona de Pie de la Cuesta, la salida a la Costa Grande y a unos 15 minutos del centro de la ciudad, que es una zona en donde generalmente no se reportan este tipo de actos violentos. A esto se suma que la quema del camión en Avenida Cuauhtémoc, una zona tan transitada, tampoco había ocurrido.
Más de una hora después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que “la tarde de este miércoles se activó el protocolo de disuasión a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito en tres puntos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo”.
Y añadió la dependencia en un comunicado: “Tras estas acciones, la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal tomaron el control de la carretera al poniente del puerto de Acapulco. En estos momentos se mantiene presencia de las autoridades civiles y militares para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía”.
(Información del sitio “Eje Central”)