Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2023.- Integrantes del colectivo Violencia Vicaria, capítulo Oaxaca, y la organización civil “Lilas” denunciaron el abandono institucional de la Secretaría de la Mujer pese al aumento de casos de madres que sufren el alejamiento obligado a sus hijos, lo cual agrava sus situaciones legales y psicológicas.
La dependencia estatal que encabeza Elisa Zepeda Lagunas retiró en enero el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) que daba acompañamiento a las víctimas, por lo que en conferencia de prensa demandaron la intervención de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano.
Frente a la explanada de Santo Domingo de Guzmán, defensoras y víctimas de violencia vicaria apuntaron que la Secretaría de la Mujer excusa que se cambiaron los procesos de atención, pero tampoco explica ni ofrece alternativas para que las madres puedan ser atendidas.
Pero esta desatención sigue generando que las mujeres sigan perdiendo a sus hijas e hijos al no contar con recursos económicos ni una red de apoyo que las ayude a enfrentar legalmente la violencia que sufren previo a la separación de sus vástagos.
La representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en Oaxaca, Iliana Acevedo Brena, señaló que al momento, conocen de al menos nueve madres que quedaron en el desamparo legal, asesoría y acompañamiento psicológico para enfrentar los procesos del alejamiento obligado de sus hijas e hijos por parte del padre de los menores.
Ahora las víctimas en Oaxaca no cuentan ni con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres, ni de parte del Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado, lo cual refleja la gravedad del problema.
Acevedo Brena apuntó que en su caso, la autoridad sólo le recomendó llevar a cabo su proceso en el entidad a la que fue llevada su hija
Todo ello pese a que en febrero de este año el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer y sancionar la violencia vicaria.