Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2023.- Por 10 años, la familia de Ivón Jiménez Camacho ha vivido la impunidad por su feminicidio, pues las autoridades ni siquiera han logrado la detención del presunto responsable, Kevin Gonzalo R.M. ex novio de la joven.
A una década de su asesinato, la madre de Ivón, la señora Elvira Camacho, volvió a exigir a las autoridades estatales justicia por su hija y su familia, así como recordarle a la Fiscalía General de Oaxaca el cruel caso de la joven de 20 años que primero fue reportada como desaparecida y después localizada sin vida en un terreno baldío, todo ello tras verse con Kevin.
“Hija de mi alma, tu muerte me duele cada día…Nada me va a quitar este empeño de seguir luchando”, manifestó la madre en conferencia de prensa frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.
Acompaña de otras madres víctimas del feminicidio, Elvira Camacho condenó la incapacidad de la Fiscalía de Oaxaca, que desde el transcurso del asesinato de su hija ha tenido cinco titulares, quienes sólo se quedan en la promesa de justicia.
“No tengo vergüenza de exigir este derecho (justicia) y de rechazar la impunidad. El Estado está en falta con mi hija, mi familia. No le tengo miedo a su asesino y la policía investigadora sólo ha simulado buscarlo o son tontos”, expresó la mujer.
En este día, dijo —último en que vio con vida a su hija hace 10 años y dos días después localizada sin vida—, no solo se cumplen años de su asesinato, también de impunidad y de la que también responsabilizó al Tribunal de Justicia de Oaxaca.
Elvira Camacho señaló que, en medio del sufrimiento por la ausencia de su hija, también han tenido que padecer del acoso de las autoridades manipuladas por la familia del feminicida, con supuestas órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República y amenazas para que no siga con las denuncias.
“Si un día me van a matar, nos van a matar, vamos a morir luchando, dando batalla al sistema corrupto”, advirtió la madre de Ivón, quien ha encontrado en la protesta y la denuncia pública la única forma de exigir justicia y recordar la impunidad.
BASTA DE IMPUNIDAD
“Este rostro que tengo aquí, de este hombre (Kevin), es el rostro de la impunidad. Y a este rostro se le suman los funcionarios que fueron titulares de la Procuraduría-Fiscalía y los presidentes del Tribunal o Poder Judicial.
“Es una verdadera vergüenza para mí como ciudadana, haber tenido en los últimos años a estos funcionarios (en el área de justicia). Yo he pasado cinco años esperando justicia, yo sé que no la va a haber”, dijo la periodista Soledad Jarquín Edgar, al solidarizarse con familiares de víctimas de feminicidio, como el caso de la señora Elvira, expuesto hoy por el caso de su hija Ivón.
“Esto que no has pasado a nosotras, le puede pasar a cualquiera. Invito a la gente que se una, esta exigencia es de todas y de todos; el caso de Ivón ya está casi resuelto, porque Elvira lo resolvió, ella empeñó su vida en esto, como lo hacemos las madres, y casi lo resolvió. (Pero) La impunidad sigue imperando”, remarcó.
La joven Ivón fue asesinada el 4 de agosto de 2013 y su cuerpo fue hallado en inmediaciones de San Pablo, Etla; el probable feminicida, Kevin Gonzalo, es hijo de trabajadores del Poder Judicial, por lo cual la familia de la víctima considera que hay protección desde ese órgano.