Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2023.-El Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO) denunció despidos injustificados y acoso laboral por parte del Gobierno del Estado ante la creación de la gremial, por lo que exigió una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz.
Los afectados e integrantes del sindicato expusieron en conferencia de prensa en la capital, que esta situación laboral podría afectar el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar en las comunidades, así como se reservan el derecho a la movilización en caso de no ser atendidas sus demandas.
Tras la constitución del sindicato, reconocido legalmente en septiembre de 2021 y con contrato colectivo de trabajo en junio 2022, el hostigamiento laboral comenzó, concluyendo en julio de este año con despidos injustificados, señaló el Comité Ejecutivo.
Hasta el momento son 12 los integrantes que han sido despedidos, de los que a cinco se les retuvo el salario desde el mes de abril.
EL PROCESO
La dirigencia explicó que el pasado 6 de julio fueron citados por la dirección general del IEBO, que encabeza Francisco Salinas, a una reunión para tratar asuntos de su situación laboral, en la que se les comunicó de los despidos.
Tras el hecho, el Sindicato inició con una jornada de protesta que derivó en una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobierno y del Instituto, en la que se formó una minuta de trabajo el 8 de julio.
La minuta estableció el cese al hostigamiento laboral, respeto a su trabajo y procesos de diálogo, así como una agenda de trabajo entre el IEBO y el SEIBO; la minuta no se cumplió y el 26 de julio el IEBO formalizó los despidos, en los que no se respetó la antigüedad de hasta 23 años en algunos casos.
Por lo que ahora el Comité Ejecutivo demandó una reunión con el gobernador Salomón Jara Cruz para exponerles su situación y se reincorporen a los ex trabajadores a sus puestos laborales, no a la persecución política y eliminación de las cuotas por concepto de inscripción, reinscripción y material de aprendizaje.