Inicio Minuto a Minuto Continúan las fiestas de Guelaguetza, ahora desde Nueva York, EU

Continúan las fiestas de Guelaguetza, ahora desde Nueva York, EU

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de agosto de 2023.- El folclor y la alegría de la máxima fiesta de los oaxaqueños no acabó en julio ni se quedó en Oaxaca.

La Guelaguetza sigue presente en agosto, ahora en Estados Unidos de Norteamérica, por medio de grupos difusores de la cultura oaxaqueña.

Se trata de la “Guelaguetza de Poughkeepsie 2023”, que se realizará mañana 6 de agosto en dicha ciudad del condado de Dutchess, en Nueva York, la cual fue convocada por el grupo folclórico de Poughkeepsie y que este año contará con la participación de la periodista oaxaqueña Jenifer Hernández Bernabé para la conducción del programa.

Para la fiesta se contempló la presentación de diversas danzas, bailes y sones de las ocho regiones del estado. Además de comida tradicional de la entidad, cantantes y grupos musicales, varios de estos originarios de Oaxaca.

La Guelaguetza dará inicio con una calenda, con el desfile de delegaciones y la presentación de la “Banda Azul” de Oaxaca; así también como de su propia Diosa Centéotl.

Entre las delegaciones que se representarán serán Chinas Oaxaqueñas, Betaza, Sones Mazatecos,  Torito Serrano, Boda Zoolageña, Jarabe Mixteco, Pinotepa Nacional, Sones y Jarabes Mixes,  representación de Miahuatlán, “Flor de Piña”, Pochutla, Ejutla, Juquila, Danza de los Zancudos de Zaachila, Danza de la Pluma, Danza de los Diablos de Juxtlahuaca, Chilenas de Cacaotepec, Putla y para cerrar el programa, la banda “La Envidia Norteño”.

PRESERVAR RAÍCES

La Diosa Centéotl para “La Guelaguetza de Poughkeepsie 2023” está representada la joven Julairy Santos López, nacida en Poughkeepsie pero con sangre de padres originarios de los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que desde los cinco años ha participado en las fiestas de Guelaguetza en su país.

Santos López tiene una preferencia especial por el baile “Flor de Piña”, de Tuxtepec en la Cuenca de Oaxaca, por lo que para su presentación portó uno de sus huipiles y un cetro similar al de la Diosa Centéotl de Oaxaca, Leticia Santiago de Santiago Yaitepec.

Durante esta fiesta, en la que se comparte, el migrante oaxaqueño Marcos Hernández, originario de la región del Papaloapan, ofrecerá su trabajo como pastelero para hacer un homenaje por medio de uno de sus postres a la maestra Paulina Solís, creadora de la coreografía “Flor de Piña” y que el pasado 9 de julio falleció.

Tambien le puede interesar: