Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de agosto de 2023.- Tres choferes fueron ultimados por hombres armados cuando esperaban su turno de prestar el servicio en igual número de camionetas del transporte público, en la base conocida como Crucero, en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo, Guerrero.
El ataque, en el cual una de las unidades fue incendiada, se perpetró antes de las 9 de la mañana de ayer. Los cuerpos de dos de los conductores quedaron a un costado de la unidad quemada y el cadáver de uno más dentro de otra camioneta.
Minutos antes, en un restaurante ubicado a nos 200 metros de la base Crucero, una persona que desayunaba fue ejecutada a tiros.
Tras el atentado, organizaciones de transportistas de la zona centro, principalmente las que operan la ruta de Petaquillas a Chilpancingo, suspendieron el servicio, en perjuicio de cientos de pasajeros que tuvieron que caminar por la carretera federal que va de Chilpancingo a Acapulco.
También dejaron de operar las unidades que cubren el trayecto de la cabecera municipal de Tierra Colorada a la capital del estado, así como en los poblados de El Ocotito, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Mazatlán y Palo Blanco, entre otros.
PROBLEMA AÑEJO
Los grupos delincuenciales “Los Ardillos” y “Los Tlacos” se disputan el territorio de esta región, sin que autoridades de alguno de los tres niveles de gobierno intervengan para evitarlo, acusaron los usuarios afectados.
Ayer en su conferencia mañanera, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Hernández Martínez, dijo que su gobierno ha “coadyuvado con la seguridad, con la policía preventiva; nos toca fortalecer la institución y que los conflictos sociales no se queden en delitos del fuero común”.
La morenista recordó que ella ha sido parte de organizaciones de transportistas en esta capital y que la violencia contra ese gremio no es reciente “se ha padecido desde hace más 15 años. Lamento mucho lo que está sucediendo, pero no vamos a claudicar en lo que me toca hacer; por eso salimos todos los días a la calle a generar confianza. Chilpancingo es del pueblo y vamos a reconstruir el tejido social”, dijo.
Dijo que antes de 2018 no había un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno sobre seguridad, pero “hoy hay una mesa de coordinación que se centra y trabaja”.
(Información de “La Jornada”)