Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de agosto de 2023.- Personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) se reunió el pasado 8 de agosto en Tlaxiaco, Oaxaca, con familiares de personas asesinadas y desaparecidas de las comunidades de Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande, de San Esteban Atatlahuca.
Fue en el mes de octubre del 2021 en que quemaron aproximadamente 100 casas, asesinaron a los señores Jacinto Hernández Quiroz, Mayolo Quiroz Barrios e Isidoro Hernández.
Además, desaparecieron a los señores Miguel Bautista Avendaño, de 56 años de edad; Donato Bautista Avendaño, de 48 años; Marco Quiroz Riaño, de 54 años.
En tanto, en la Ciudad de México el día 27 de octubre del 2021 desapareció la defensora del bosque Irma Galindo Barrios de 41 años de edad.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi) informó que con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente solicitando al Estado Mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios e Irma Galindo Barrios, y la investigación de su alegada desaparición forzada.
Los enviados de Derechos Humanos de la ONU-DH también visitaron la oficina del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó Maurilio Santiago Reyes.