Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de agosto de 2023.- La directiva de la asociación civil Amigos del MACO acusó incumplimientos del gobierno de Oaxaca en la devolución de las obras resguardadas, a casi dos meses de la recuperación institucional del recinto.
“Seguimos esperando las reuniones propuestas por parte del Gobierno del Estado; estas invitaciones al diálogo propuestas en cada una de las entrevistas del consejero Jurídico, Geovany Vazquez, nos parece que son únicamente una omisión deliberada, una salida que lo resguarda del escrutinio de la sociedad.
“A su vez, hace dos meses cuando se inició el proceso de despojo a la asociación civil de su colección, su bodega y “El Chamaco”, Geovany Vazquez prometió a la sociedad oaxaqueña que la Casa de Cortés sería nuevamente abierta al público en calidad de museo.
“La promesa que hizo estaba encaminada a su apertura en los tiempos de la Guelaguetza, misma que ya ha concluido; prometió que los turistas y los oaxaqueños, en ese orden prioritario, disfrutarían de la cultura oficial propuesta por el gobierno en turno encabezado por el ciudadano Salomón Jara Cruz”, señaló en un comunicado.
Reiteró que la asociación civil del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca esta dispuesto, “como siempre lo estuvo”, a una negociación con el Gobierno del Estado de Oaxaca “para destrabar el asunto político que ha devenido en despojo”.
“Manifestamos que la voluntad de resolución por la vía pacifica y el debate de altura está, y estará siempre de nuestra parte manifiesto, también queremos agregar que nunca se nos informó de ninguna acción legal, documento o entrega recepción, todo ha sido un montaje mediático de la Consejería Jurídica para lograr que los oaxaqueños olvidemos la falta de profesionalismo de la misma”, citó.
En la misiva agregó:
El abogado del gobierno, sabemos de buena fuente, ha obrado fuera de la ley, ha quebrado el estado de derecho, ha enjuiciado y sentenciado a los miembros de la mesa directiva en los medios de comunicación, características propias de un gobierno sin poder y sumamente autoritario; es también amigo personal de la ex directora, en la cual recaen 10 años de malos manejos económicos y operativos de la institución, hay razones suficientes para pensar que la esta protegiendo legalmente de los daños ocasionados”.
La asociación civil que encabeza el pintor Rubén Leyva se excusó de los daños a los inmuebles adquiridos por Amigos del MACO y de la colección de obras artísticas y pidió que éstas le sean devueltas.