Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de agosto de 2023.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo este sábado en Oaxaca, para supervisar obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En Salina Cruz, junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, sostuvieron una reunión de evaluación de obras portuarias.
Estos trabajos contemplan el rompeolas oeste, alineamiento del muelle de usos múltiples, reforzamiento del muelle y retiro de rompeolas.
“El proyecto es de máxima importancia, por lo que el gobierno estatal estrecha relaciones con el Gobierno de México para concretarlos para garantizar el fortalecimiento del comercio con la costa este de Estados Unidos, lo que significará “progreso con empleo y justicia” para Oaxaca y todo el Sureste del país”, difundió la administración estatal en un comunicado.
EN MATÍAS
En Matías Romero, atestiguaron los avances que se tienen de la obra de renovación de la antigua estación ferroviaria.
Dichos avances corresponden a un 11.58 por ciento del total de la ejecución de la obra. En este proyecto se tiene una intervención de terreno de mil 557 metros cuadrados en un área de construcción de 2 mil 645 metros cuadrados.
En esta estación se localizará el centro único de mando y control para las líneas Z, K y FA.
También se contará con un edificio administrativo, talleres, almacenes, alojamientos, medicina de transporte, helipuerto, zona comercial, escuela de capacitación y equipamientos.
El programa arquitectónico consta de una estación de transporte la cual se conforma de una taquilla, tienda y oficina de operación y administrativa. En el primer nivel, se realizará una exposición permanente, así como algunas temporales, mientras que en el nivel 2, en el Centro de Desarrollo Comunitario se realizará una sala de proyecciones y un área de lectura y trabajo comunal.
El Centro de Mando y Control Ferroviario de Matías Romero conectará los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, uniendo tres líneas ferroviarias y los cuatro estados. Esta importante obra es icónica y demuestra que México se está transformando en el centro del mundo.
El Corredor Interoceánico es una plataforma logística multimodal que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México, tiene una extensión de 308 kilómetros y corre de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.