Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de agosto de 2023.-Familiares de Abigail Hay Urrutia, hallada muerta en los separos municipales de Salina Cruz en agosto de 2022, recibieron la atención del mandatario Andrés Manuel López Obrador en su exigencia de justicia, quien a su vez solicitó al gobernador Salomón Jara Cruz atender el caso.
A casi un año del hecho, ocurrido el 19 de agosto de 2022, el caso sigue impune, por lo que los deudos aprovecharon una vez más la llegada del Presidente de México a Salina Cruz para solicitarle su apoyo para que el homicidio no quede impune.
Luego de escucharlos, este viernes, López Obrador solicitó al gobernador de Oaxaca dar seguimiento al caso y recibir al padre de la víctima, el señor José Luis Hay.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la familia recurre a López Obrador en la exigencia de justicia.
En enero de este año, por medio de una carta, se dirigió al mandatario nacional para recordarle el caso y que la injusticia seguía.
Meses antes, el 1 de octubre -a menos de un mes de la tragedia- también abordó al Presidente de México afuera del hotel donde se hospedó en Salina Cruz para su gira de trabajo.
Desde ese entonces pidió su intervención en la agilidad de justicia, en ese momento había cuatro personas detenidas, hoy ninguna.
Abigal Hay Urrutia murió en los separos municipales de Salina Cruz, gobernado por el morenista Daniel Méndez Sosa, luego de una detención arbitraria en la vía pública y ser golpeada por elementos mujeres antes de ser ingresada a la celda, de acuerdo a videos de cada momento.
Su ex pareja, uno de los involucrados en los hechos sigue en libertad, mientras que los policías y funcionarios municipales detenidos tras los hechos fueron puestos en libertad semanas después.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obarador realizó este fin de semana una gira por el Istmo de Tehuantepec para supervisar los avances en las obras del ferrocarril y obras complementarias del Corredor Interoceánico.