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La Sección 22 que libros de SEP solo son material de apoyo, pero no los boicoteará

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de agosto de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descartó el uso de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública como eje central de su enseñanza, y los calificó sólo como material de apoyo, aunque no los boicoteará.

Rumbo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) refirió que cada entidad es libre de decidir sobre el uso del material escolar distribuido por el gobierno de México, pero que en el caso de nuestra entidad el material principal que ocuparán está basado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

La secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que el magisterio cuenta con trabajo surgido desde las bases, con colectivos y de proyectos que han dado origen a diversos materiales desde hace varias décadas, el cual contempla las características de las comunidades de cada región de la entidad.

“Los contextos lingüísticos y culturales son distintos, y en ese marco los libros de texto son material complementario, no son el eje central, no responden a las necesidades reales”, enfatizó.

Es por ello, que este día, la Sección 22 del SNTE presentó el un cuadernillo del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2023-2024, el cual será distribuido en cada plantel agremiado, en los 11 niveles educativos que cubre.

“Con el taller refrendamos que el magisterio tiene propuestas educativas, desde y para los pueblos, que responden a las necesidades reales de nuestros niños oaxaqueños”, indicó la líder sindical.

SIN CERTEZA

El paro de labores por parte de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca aún no tiene rumbo, pese a que se había acordado para el 1 de septiembre.

La secretaria general de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez, indicó que la consulta en asambleas mandató el paro indefinido para el inicio de las sesiones legislativos del Congreso a nivel nacional, pero en Oaxaca se está definiendo la movilización.

Respecto a los avances en su pliego de demandas, dijo que las respuestas aún son dilatorias, con avances parciales respecto a las demandas de los niveles educativos, incidencias y contratación de personal de apoyo y asistencia a la educación.

El próximo 22 y 23 de agosto sostendrán una mesa tripartita con la participación de la SEP y el IEEPO para abordar las incidencias. 

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