Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 2023.- Cerca de 10 mil estudiantes de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) asisten al curso propedéutico en los 68 planteles de este subsistema educativo, con el objetivo de conocer las deficiencias y fortalezas de las y los jóvenes próximos a iniciar el ciclo escolar 2023’B.
La directora general del Cobao, Verónica Hernández González, explicó que, a partir de los resultados del examen de admisión, las y los bachilleres asisten del 7 al 18 de agosto al curso propedéutico a fin de fortalecer los aprendizajes esenciales de quienes no lograron consolidar en el nivel básico, y de esta forma al concluir el curso podrán transitar de forma confiable a su siguiente etapa de estudio, que es el bachillerato.
En este contexto, Hernández González destacó el apoyo de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac), instancia que realiza la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (EDIEMS). “Esta estrategia permite conocer e identificar los aprendizajes y conocimientos que han adquirido las y los estudiantes a través de la educación básica” finalizó.
Las áreas de preparación propedéutica que abarca este curso de 11 días son: español, matemáticas, entorno social, ciencias naturales (física, química y biología), y ética, así como estrategias de adaptación y motivación para iniciar con el programa académico del Cobao que coadyuve a evitar la deserción escolar.
Al final del curso se aplica una evaluación para obtener información que permita a las y los docentes y asesores diseñar estrategias de intervención a fin de realizar cambios y mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las cuales se identifiquen como áreas de oportunidad para fortalecer las habilidades y destrezas del alumnado.
La Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior cuenta con dos etapas, la primera es la aplicación del test, se realiza al inicio del ciclo escolar, y la segunda, el postest, al término del curso propedéutico para evaluar resultados.