Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de agosto de 2023.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, con lo que se dan facultades al Poder Ejecutivo para la creación la Unidad de Inteligencia Patrimonial y combatir el enriquecimiento ilícito con recursos públicos.
Con 24 votos a favor, el pleno del Congreso local avaló el Dictamen Proyecto de Decreto, propuesto por la Comisión Permanente de Administración Pública para adicionar las fracciones V, VI y VII al artículo 20 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca y con esto se deroga la fracción LVIII del artículo 45 y se reforma el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que con esta modificación se dan facultades a servidores públicos para solicitar información de carácter patrimonial.
Dicha consulta puede significar algún esbozo de enriquecimiento ilícito de un servidor público o de alguien que hubiera tenido alguna función en el ejercicio de la función pública y haya tenido enriquecimiento ilícito, precisó.
Por lo que calificó esta aprobación como un avance en el combate a la corrupción en Oaxaca.
Es el Poder Ejecutivo el facultado para designar a quien será el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial, y este a su vez podrá depender, de alguna instancia como pudiera ser la Secretaría de Finanzas o cualquier otra que decida el Ejecutivo.
Las consultas que se realicen sobre el patrimonio pudieran dar pie a una investigación para descartar la constitución de un delito.
Agregó que estas acciones también van a formar parte del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción en caso de detectarse un progreso de manera incorrecta en su patrimonio.
RESERVA RECHAZADA
La fracción parlamentaria del PRD propuso ante el pleno una modificación en la redacción de la fracción V del artículo 20 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, pero fue rechazada.
Para el PRD fue insuficiente que el texto se limite a indicar: “la obtención de cualquier información para prevenir conductas relativas al lavado de activos”.
Por lo que propuso: Integrar, evaluar y vincular información patrimonial fiscal y económica existente en las instancias locales a fin de prevenir, combatir las operaciones con recurso de procedencia ilícita.
El presidente de la Jucopo indicó que aunque no es mala propuesta, el texto puede dar origen a una confusión e invadir facultades investigadoras de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicha materia.
