Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de agosto de 2023.- La diputada independiente Mariana Benítez Tiburcio propuso establecer obligaciones a las nuevas construcciones como condición para obtener licencias y permisos de uso de suelo y construcción u operación, así como permisos para depositar sus aguas en los sistemas de drenaje o en los cuerpos de agua.
La congresista local señaló que para garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es indispensable desarrollar medidas de gestión responsable del agua como son la separación de aguas grises y negras, así como la captación y reutilización de aguas pluviales.
“Los daños ambientales interfieren en la salud y los derechos humanos tales como el derecho a la vida, el derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, los derechos a la alimentación adecuada, al agua potable o a la vivienda”, sostuvo.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado mencionó que su propuesta busca que las viviendas de nueva construcción implementen sistemas de tuberías que separen las aguas grises de las aguas negras, para que las aguas grises puedan ser reutilizadas en actividades que no sean para el consumo humano e implementar sistemas de captación del agua de lluvia.
En tanto, señaló que las obras de nueva construcción que se destinen a la realización de actividades productivas que produzcan una alta contaminación del agua como los laboratorios químicos o talleres mecánicos o actividades industriales, tiene como obligación implementar sistemas de tratamiento de sus aguas residuales que cumplan con los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021.
REFORMAS LEGALES
Para lograr lo anterior, la diputada local Marina Benítez planteó reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca; la Ley de Viviendas Estatal; la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; así como Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
“Hoy nos encontramos en un punto crucial de nuestra historia, en el que debemos tomar decisiones audaces para garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas”, expuso.
Finalmente, la legisladora local indicó que la separación de aguas grises y negras, la captación de aguas pluviales y la responsabilidad del sector empresarial privado en el tratamiento de aguas residuales, son pilares fundamentales de su propuesta legislativa.
“Al unirnos como legisladoras y legisladores de la mano de la sociedad civil en una comunidad comprometida, podemos forjar un futuro en el que nuestras acciones de hoy construyan un legado de cuidado y respeto por el agua, un recurso que nos une a todos como seres humanos y como custodios de nuestro planeta”, añadió.
Cabe destacar que a esta iniciativa presentada por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, se sumó el diputado local, Horacio Sosa Villavicencio.