Inicio Minuto a Minuto En medio de veto a licencias para venta de licor, Cabildo aprobó más permisos

En medio de veto a licencias para venta de licor, Cabildo aprobó más permisos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2023.- En medio de una suspensión provisional para otorgar nuevas licencias a establecimientos con venta de cerveza o licor, este jueves al menos cinco nuevos permisos de este tipo fueron autorizados en la sesión de Cabildo de Oaxaca de Juárez.

La lectura de uno de los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, a favor del Grupo “Chili Guajili”, generó controversia entre los regidores, pero ante diversos argumentos a favor de las fuentes de empleo e ingresos, accedieron.

Las nuevas licencias para restaurantes y hoteles que venderán bebidas alcohólicas se aprobaron a poco más de dos meses que el Cabildo autorizó, en junio, la suspensión hasta diciembre para nuevos permisos a establecimientos con dicha actividad, con la excusa de frenar la violencia contra las mujeres, pues el consumo del alcohol provoca un aumento de las agresiones contra las féminas.

JUSTIFICACIÓN

La regidora Mirna López Torres fue la primera en expresar que su voto iría en contra debido a que desconocía la totalidad del dictamen, por lo que existía un vacío de información para generar su voto a favor.

En ese mismo sentido, además de observar una mala redacción que podría generar confusiones, la regidora Deyanira Altamirano también expresó su inconformidad.

Ante estas negativas y con el riesgo de no ser aprobado, la promovente, Irasema Aquino González, precisó que la empresa inició su proceso ante el ayuntamiento con el cambio de uso de suelo desde el mes de agosto de 2022, por lo que no interfiere en las nuevas decisiones que el Cabildo aprobó semanas antes.

A la defensa del dictamen también salió Pavel López Gómez, quien destacó que el ayuntamiento no puede votar actos que perjudiquen a la ciudadanía, como en este caso sería en contra de la inversión, y de la generación de ingresos para las familias trabajadoras.

Además, manifestó a las regidoras que ya se había llegado a un acuerdo previamente para la aprobación.

Para aclarar el dictamen pasado para la suspensión de licencias de este tipo, los regidores aclararon que entró en vigor a partir del 6 de julio, por lo que todo permiso relacionado a este tema, iniciado previo a esa fecha sí podía obtener una licencia.

Finalmente, la totalidad del Cabildo votó a favor del permiso para “Chili Guajili”; además de otras cuatro licencias para restaurantes y hoteles.

Tambien le puede interesar: