Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2023.- El candidato presidencial de Ecuador, Daniel Noboa, denunció que salió ileso ayer de un atentado con disparos en la ciudad de Durán, vecina al sureño puerto de Guayaquil, una semana después del asesinato de otro aspirante, Fernando Villavicencio, pero la policía y el ministro del Interior, Juan Zapata, rechazaron que se haya producido el ataque.
“Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos, gracias a Dios salimos ilesos. El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas”, aseguró el candidato del Movimiento Ecuatoriano Unido, en la red social X.
En Internet circulan videos de una supuesta balacera en Durán, donde Noboa realizaba su acto de cierre proselitista de cara a la primera vuelta de las elecciones generales programadas para este domingo.
“Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos, pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir”, indicó el también empresario en su mensaje.
Momentos después del anuncio, la policía precisó en la red social X que “luego de realizar las respectivas verificaciones en territorio, se descarta el atentado”, sin dar más detalles o especificar si existió el cruce de disparos. El ministro Zapata, por separado, negó “un ataque armado al candidato” y añadió que personal de la policía “se encuentra desplegado en la zona”.
Ecuador vive un estado de excepción por 60 días tras el asesinato de Villavicencio, del Movimiento Construye, la semana pasada al concluir un mitin. Christian Zurita, su remplazo a la presidencia, aseguró que cuenta con una fuerte custodia policial porque tiene el mismo perfil de riesgo que su amigo y colega.
Anoche, todos los candidatos ya habían cerrado sus campañas con múltiples actos en distintos puntos del país, en un jornada que quedó marcada por los homenajes a Villavicencio.
Rodeados de policías armados, en la capital se celebró una misa católica ante cientos de seguidores de Villavicencio vestidos de blanco. Varios de los asistentes lloraron, soltaron globos y cantaron en memoria del candidato asesinado, durante el acto que encabezó Zurita, quien desde el domingo, cuando fue presentado como abanderado, había preferido alejarse de las aglomeraciones y actos masivos debido a los riesgos de seguridad.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas pasado mañana para elegir al remplazo del presidente saliente Guillermo Lasso.
Para ganar en primera vuelta, uno de los ocho candidatos requiere de más de 50 por ciento de los votos válidos o más de 40 por ciento porcentuales de sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del segundo puesto.
(Información de “La Jornada”)