Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2023.- Hasta las plantas de ornato se roban en la ciudad de Oaxaca, ante la nula vigilancia policiaca en el municipio, particularmente en el Centro Histórico.
Este viernes se difundieron por redes sociales fotografías de personas que se llevan las plantas que se sembraron en calles del contorno al zócalo, que las autoridades estatales convirtieron en peatonales, con la colocación de macetas y bancas de concreto.
Pero aunado a ello, desde hace más de una semana se ha reportado también la siembra de plantas de mariguana en los macetones.
Pero ese tipo de delitos serían menores si se compara con la creciente ola de robos y asesinatos en la capital del estado, que gobierna Francisco Martínez Neri, surgido del Partido Morena.
Apenas la noche de ayer fue ejecutado con por lo menos 15 balazos un individuo en la agencia de San Martín Mexicápam; otro crimen reciente ocurrió el 10 de agosto, en que ultimaron a una mujer, y otro más el 9 de este mismo mes.
Los crecientes hechos criminales han generado indignación por parte de los capitalinos, que han exigido la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Raúl Ávila Ibarra, ajeno al estado y quien no ha implementado estrategias de seguridad para proteger a la población.
No obstante, el funcionario municipal se ha dedicado a pasear por distintos puntos de la ciudad y ha sido captado frecuentemente con la regidora de Seguridad capitalina.
Asimismo, acude a eventos que no tienen que ver con el rubro de la seguridad, rodeado de guaruras fuertemente armados.
La misma tropa ha exigido la renuncia Raúl Ávila ante su fracaso y nula capacidad para organizar a la policía, optimizar recursos y garantizar la vigilancia para los capitalinos.
Recientemente, el presidente municipal Francisco Martínez Neri planteó al gobierno estatal la creación de un grupo de inteligencia para prevenir el delito. Pero la sociedad oaxaqueña insiste en el cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.