Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2023.- Sin Abigail Hay Urrutia, la vida de su familia se transformó; perdieron a una hija, a una hermana, la paz y hasta a su menor hijo que no han vuelto a ver desde el 19 de agosto de 2022, cuando fue detenida y localizada muerta en los separos de Salina Cruz.
Desde ese entonces la lucha de su familia, encabezada por el señor José Luis Hay, para alcanzar justicia, ha sido un calvario y de vez en cuando, las señales de la impunidad nublan la esperanza.
Este 19 de agosto los seres queridos de Abigail colocarán una ofrenda floral en el panteón municipal de Salina Cruz, desde donde también volverán a exigir que haya castigo para todos los responsables de su feminicidio.
INICIA LA PESADILLA
La pesadilla para Abigail comenzó con su arbitraria y sospechosa detención cuando se encontraba con su ex pareja en el interior de un vehículo en el centro de Salina Cruz, por una supuesta falta administrativa.
Kleiver Nazario Espinoza Hernández, su ex pareja y padre de su hijo, con quien se encontraba, no hizo nada para impedir la detención, ni defenderla. Por el contrario, la dejó sola.
“Soy la mamá de tu hijo, soy la mamá de tu hijo”, fueron las últimas palabras que la joven madre le gritó a Kleiver, a quien se aferraba, mientras elementos de la policía municipal la sujetaban para llevársela.
Horas después, por la noche, la familia recibió la noticia de que Abigail había muerto. Que se encontró en su celda sin vida, probablemente ante un suicidio por ahorcamiento, cometido con su ropa íntima inferior.
Al tiempo que la joven mujer se encontraba detenida, Espinoza Hernández, sin decir nada a la familia sobre la situación de Abigail aprovechó para llevarse a su hijo en común de casa del padre de Abigail. La custodia del menor la había perdido meses antes.
“Se trataba de encerrar a mi hija para tener su libertad de ir y sustraer al bebé y llevárselo. Porque desde el año pasado siempre quiso tener la bebé”, manifestó el señor a 12 días de los hechos, en conferencia de prensa, en la que exigió la detención de la ex pareja de Abigail y la entrega de su nieto.
QUÉ PASÓ
En medio de las primeras investigaciones, que incluyó diferentes autopsias, casi una semana después Kleiver Nazario Espinoza Hernández rindió las primeras declaraciones ante medios de comunicación.
La ex pareja de Abigail, quien supuestamente exigió justicia en una protesta, reconoció que desde afuera de los separos escuchó a la joven quejarse de los golpes que recibía, pero no ingresó a averiguar lo que ocurría y se fue.
Para conocer las causas de su muerte, se realizaron dos autopsias. Ambas coincidieron en que fue asfixia por ahorcamiento.
Una realizada por el Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, y la segunda por especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca, a petición de la familia.
El entonces fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, indicó que de acuerdo con las indagatorias la asfixia por ahorcamiento ocurrió con una prenda íntima; un extremo fue atado al cerrojo de la puerta del separo y el otro en el cuello de Abigail, a una altura de poco más de un metro y en el cuerpo de la joven no se detectó ningún tipo de sustancia tóxica.
“La forma que se da la asfixia o ahorcamiento, sin definir si fue provocado por ella misma o agentes terceros, lo cual deja una suspicacia muy importante porque ella siempre tuvo un punto de apoyo”, precisó.
Por el hecho se realizaron las primeras detenciones el 24 de agosto, contra el juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Vásquez y tres policías municipales, como presuntos responsables de la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia.
El ex juez y el comisario de la Policía fueron vinculados a proceso. Pero en diciembre fueron puestos en libertad.
En septiembre, salieron a la luz imágenes de un cámara de vigilancia de la cárcel municipal de Salina Cruz en la que se evidencia a un grupo de policías golpeando a Abigail previo a su ingreso a la celda.
IRREGULARIDADES Y EXIGENCIAS
Casi dos meses después de la muerte de Abigail, la familia logró que la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitiera, por lo menos, una ficha de búsqueda para localizar a Kleiver Farid Espinoza Hay, de tres años de edad, hijo de Abigail.
La ficha fue publicada el 13 de octubre, en la que se precisó que iba en compañía de su padre Kleiver Nazario Espinoza Hernández.
El señor José Luis Hay precisó el 1 de febrero de este año que en la audiencia de ampliación del término constitucional, el 31 de enero, el juez vinculó a proceso a Kleiber N. E., por el delito de violencia familiar en contra de la joven, pero sin imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no pudo acreditar las pruebas suficientes para que el juez de la causa otorgara prisión preventiva, además, desde el inicio del proceso judicial, un juez federal le concedió una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo que interpuso, para no ser aprehendido y encarcelado el individuo citado.
La asesora legal del caso, Dulce María Ramírez Sanjuan, explicó que el juez tampoco impuso ninguna medida de alejamiento para garantizar la seguridad de la familia de Abigail.
Familia no sólo se enfrenta a la impunidad, también a la violencia de las autoridades, pues en este caso el juez se negó a presidir de forma presencial la audiencia a pesar de encontrarse en las instalaciones y prefirió una audiencia en línea.
En busca de alternativas para alcanzar justicia, el pasado 12 de agosto el padre de Abigail, el señor José Luis Hay, recurrió una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Salina Cruz, el padre lo volvió a abordar –como lo hizo en octubre y meses después por medio de cartas- para pedirle su intervención en el caso.
En respuesta, el mandatario solicitó al gobernador Salomón Jara Cruz atender al afectado, sin que hasta el momento se dé a conocer de forma pública sobre algún encuentro formal entre ambas partes.