Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de agosto de 2023.- De nueva cuenta, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció un ataque armado en la región Mixteca y de nueva cuenta culpó a la organización MULT.
Según un comunicado y video difundido en redes sociales, la balacera ocurrió alrededor de las 15:30 horas en la comunidad de Yosoyuxi Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
El MULTI señaló que fueron los “paramilitares del MULT por órdenes de la familia caciquil Ortiz” y que el ataque duró mas de una hora, “sembrando un clima de miedo y zozobra en contra de los pobladores de esta comunidad y de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala que se encuentran refugiadas en este espacio”.
Demandó al gobernador Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Subsecretario detener a los agresores.
“Que detengan inmediatamente a los caciques de la región triqui (familia Ortiz) ya que son los generadores de la violencia a través de su grupo paramilitar”, remarcó en su comunicado.
Asimismo, emplazó a las autoridades estatales y federales a reinstalar las mesas de trabajo para implementar el retorno seguro y sin condiciones de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.
“La familia Ortiz, son los autores intelectuales y materiales de la violencia en la región Triqui, ya que por sus intereses políticos, electorales, económicos y territoriales, han generado una ola de violencia en toda la zona, a través de sus paramilitares, generando cientos de asesinatos, huérfanos, viudas y miles de desplazados.
“Estos nuevos caciques tolerados por el Estado mexicano son los que se han opuesto a las mesas de trabajo para un retorno seguro de los desplazados de la naciónTriqui”, expuso.
La organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no ha respondido hasta el momento a las acusaciones.