Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de agosto de 2023.- Con un operativo policial, en el que no se registraron incidentes, el gobierno de Oaxaca recuperó y aseguró las instalaciones de la antigua fábrica de triplay “Novopan”, en la capital oaxaqueña.
El gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer, en su conferencia matutina, la ejecución de la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública para la construcción de un proyecto cultural y deportivo que tendrá una inversión de más de 260 millones de pesos.
Con este plan se dará fin a un conflicto jurídico que mantienen varios supuestos propietarios, en siete predios que conforman el inmueble de 11.85 hectáreas; en varios de ellos se ve involucrado el abogado y ex funcionario de gobiernos priistas, Enrique Toro Ferrer.
Jara Cruz detalló parte del proyecto por medio de la proyección de un video, en el que se muestran diferentes áreas de las que disfrutarán de manera directa al menos 447 mil beneficiarios de las agencias cercanas del municipio de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.
El proyecto es por parte de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en primer momento intervendría en la creación del Archivo General Agrario de México, el cual no se ejecutó debido a la falta de certeza jurídica en el gobierno de Alejandro Murat.
PROCESO JURÍDICO
El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, apuntó que desde hace varios meses se inició con el proceso correspondiente al análisis jurídico y el registro de los predios antes las instancias debidas para dar certeza al gobierno del estado. Como parte del proceder se emitieron dos decretos, el 17 y 27 de julio.
Tras los avalúos correspondientes con el Instituto Catastral se determinó una indemnización total por más de 49 millones 927 mil pesos, los cuales se pagarán a quienes comprueben legalmente la propiedad de los terrenos que disputan.
Una vez que los interesados acrediten su propiedad, la Secretaría de Finanzas será la encargada de pagar lo debido, según su espacio.
ENGAÑOS Y ABUSO
El gobernador del estado señaló el abuso del ex subprocurador y abogado Enrique Toro Ferrer al pretender apropiarse, con supuestos documentos legales, varias fracciones de la antigua fábrica de triplay.
En la mayoría de los terrenos, dijo, aparece como dueño el abogado involucrado en el “cártel del despojo” en Oaxaca. “No podemos permitir eso”, “Es un verdadero cruce de propietarios”, expresó el mandatario, quien a su vez recordó que incluso el IMSS está involucrado en un litigio con Toro Ferrer por esos predios.
Jara Cruz también destacó el engaño por parte del ex gobernador Alejandro Murat al gobierno de México sobre la recuperación legal de la antigua fábrica para la construcción Archivo General Agrario de México.
Para el anuncio del proyecto, Murat Hinojosa recibió a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, así como al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con quienes recorrieron el área supuestamente a intervenir.
CONTINUARON PROTESTAS
Tras dicho anuncio, ex trabajadores de la antigua fábrica de triplay “Novopan”, en la capital oaxaqueña, se manifestaron por el temor de ser desalojados y sin ser indemnizados tras 20 años de lucha.
“Ya decimos que sólo muertos vamos a salir de aquí, porque no se nos toma en cuenta”, expresaron los 67 afectados, quienes desde el año 2000 comenzaron una huelga laboral en busca de mejores condiciones de trabajo y a los que no les pagaron lo correspondiente al cierre de esta empresa.
NUEVA ETAPA
Como parte de la recuperación de la antigua fábrica de triplay, el gobierno de Oaxaca a través de Sinfra comenzó con los trabajos de limpieza, cercado y preparativos de las áreas para la construcción del nuevo espacio cultural y deportivo.
Además, por medio de la Secretaría de Gobierno se dialogará esta semana con un grupo de vendedores (tomateros) informales que han ocupado parte de este espacio para la instalación de sus puestos cada semana y llegar a acuerdos para que desocupen el lugar.
En este lugar también se encontraron a grupos de personas que ocupaban el lugar como refugio para actividades ilícitas, por lo que también fue necesario cerrar los accesos.
Pero en esta nueva etapa también figuraron, sin ningún cargo público, pero sí político, Noé Jara, hermano del gobernador Salomón Jara, quien insiste en mantenerse como una figura pública y con total poder de dar instrucciones bajo el apellido que lo respalda.