Inicio Minuto a Minuto Por fin, gobierno regresará obras de artistas; iniciará proceso entrega-recepción del MACO

Por fin, gobierno regresará obras de artistas; iniciará proceso entrega-recepción del MACO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de agosto de 2023.- A casi dos meses de la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) por parte del Gobierno del Estado y de una serie de acusaciones cruzadas con la asociación civil Amigos del Maco, iniciará el proceso formal de entrega- recepción y la devolución de algunas obras que reclaman artistas plásticos.

En la conferencia matutina de ayer del gobernador Salomón Jara Cruz, el consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, informó que el próximo jueves se reunirá con la asociación civil para comenzar dicho proceso.

Indicó que con el MACO el gobierno tiene dos procesos, el de la entrega-recepción y el otro relacionado a una investigación, en el cual se llevaron a cabo cateos judiciales, por lo que por ley debe existir información reservada.

En ese sentido reiteró el interés del gobierno en dar a conocer a la ciudadanía cuál es el acervo cultural del MACO; a quienes pertenecían las obras; cuánto dinero recibía la asociación civil.

RÍSPIDA RELACIÓN

El pasado 28 de junio, en medio de un operativo policial, la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca ejecutó la recuperó de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con lo que dio fin a más de 30 años de permanecer en poder de particulares por medio de comodatos.

La recuperación de la rectoría estatal causó la molestia, indignación y acusaciones de los integrantes de la asociación Amigos del MACO, quienes señalaron violaciones a sus derechos y a un debido proceso, pues de por medio existe un acervo cultural que forma parte de la historia de Oaxaca.

Las acusaciones también se hicieron presenten por parte del Consejero Geovany Vásquez, quien primero aseguró que el proceso se llevó a cabo de forma legal, y al que incluso, existen evidencias de que fue la asociación civil la que trató de evitar la recuperación del MACO, el cual se mantenía cerrado desde hace casi tres años y aun así pidió al gobierno cinco millones de pesos para el 2023.

LIO POR OBRAS

Tras el cateo el 30 de junio a inmuebles que servían como bodegas del MACO, con piezas de arte en su interior, el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero precisó que las obras que se encontraron no estaban resguardadas en las condiciones que refiere el representante legal de la Asociación Civil Amigos del MACO, Rubén Leyva.

Por el contrario, dijo, se localizaron en total abandono y deterioro, además que sólo se recuperaron 500 obras, pero de acuerdo al inventario son 570, por lo que existía un faltante.

No obstante, la dependencia a cargo de Vásquez Sagrero pidió a las y los artistas de las obras que se encuentran en la bodega del MACO que no se preocupen, pues se sostendrá una reunión para el proceso de entrega-recepción conforme a la norma correspondiente.

Así como que el Gobierno del Estado, tampoco tiene la intención de apropiarse de piezas que no le pertenezcan al Museo.

Tras los cateos, Amigos del Maco comenzó una protesta mediática para la devolución de 40 obras de las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli.

Al paso de los días, el 12 de julio, la asociación acusó que el gobierno de Oaxaca se negaba a la devolución de las obras de tres artistas, valuadas en siete millones de pesos, las cuales formaban parte de una exposición que harían a inicios de julio.

En medio de este conflicto, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se declaró “imposibilitada” para atender la petición de la devolución de las obras, lo que incrementó la molestia de la asociación civil por la retención de obras

Fue entonces que, de forma directa, a finales de julio, que las artistas plásticas Susana Wald, Tania Bello y Patricia Belli reiteraron su petición al Gobierno del Estado para que les devuelva su obra retenida en el recinto, pues las ocuparía para una exposición en Nueva York en próximas semanas.

Al no existir respuesta, Amigos del MACO volvió a acusar al gobierno de Oaxaca de incumplimiento en la devolución de las obras resguardadas, pues existía el compromiso público por parte de la Consejería Jurídica de reuniones que hasta el momento no se habían concretado.

Tambien le puede interesar: