Yuridina Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de agosto de 2023.- El titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, presentó ante la 65 Legislatura de Oaxaca dos iniciativas con proyecto de decreto para modificar el Código Penal del Estado y la Ley Orgánica de la dependencia.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles se dio entrada a las propuestas, mismas que fueron turnadas para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
TIPIFICAR A “HALCONES”
La primera iniciativa expone adiciones y derogaciones en el Código Penal de Oaxaca, como la añadidura del capítulo VIII de “Delitos contra actos de investigación, Actividades de seguridad pública y del Estado”, al Título segundo “Contra la seguridad pública.
Entre los argumentos presentados se expuso que en los operativos han detectado una red de presuntos informantes de las distintas organizaciones criminales, cuya función consiste, en términos generales, en vigilar las actividades relativas al personal o instituciones del ejército o de las instituciones de seguridad pública que puedan poner en peligro la estabilidad de la organización criminal a la que pertenezcan.
Se destacó que el comúnmente llamado “halcón”, es un fenómeno delictivo que ha afectado al total de la República y en Oaxaca no se encuentra tipificado, pues sus actividades no están penadas.
Esas personas, se indicó, son las encargadas de proporcionar cobertura a los delincuentes y se trasladan a pie, en vehículos de motor o cuentan con puntos de vigilancia a fin de obtener información del tránsito de personal de seguridad e investigación.
Entre otras de las funciones de los “halcones” es realizar amenazas contra integrantes de autoridades u otros grupos delictivos mediante las llamadas “narcomantas”; además, que esta red de informantes se ha valido del uso de tecnologías para sus actividades, lo que se les ha permitido mejorar y convertirse en el primer eslabón de la cadena criminal y por ende afecta directamente al Estado en materia de seguridad y procuración de justicia.
Por lo anterior, el titular de la Fiscalía de Oaxaca indicó que es necesario tipificar estas conductas como delitos y con ello facilitar a las autoridades la detención de las personas que las realizan, con el fin de brindar mayor protección y seguridad a la comunidad y garantizar la procuración y administración de justicia.
ROBO DE VEHÍCULOS
En otro punto de esta iniciativa de ley se indicó que el Estado de derecho se ha visto rebasado por el alto índice de robo de vehículos, incrementándose la violencia para obtenerlos.
Por ello será responsable del delito de robo específico equiparado quien con esa intención adquiera, comercialice, pignore, reciba, traslade, use u oculte un vehículo de motor robado o que esté alterado en sus numerales de identificación. Lo cual se aplicará a quienes a sabiendas o por descuido.
En un tercer punto, se consideró que es necesario contar con ordenamientos que ayuden o faciliten el libre trabajo de las tiendas informales que acceden a los préstamos “gota a gota”.
Quienes acceden a estos préstamos de fácil entrega se ven afectados, pues favorece a la delincuencia para lograr un beneficio económico a costa de los pequeños comercios. Y es que una vez que existen retrasos comienzan las amenazas por parte de quienes son los cobradores.
NUEVA UNIDAD
Rodríguez Alamilla presentó como iniciativa con Proyecto de Decreto diversas reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con lo que se da origen a la creación de una Central de Inteligencia Criminal.
El Fiscal de Oaxaca indicó que estas reformas son necesarias en el proceso de reingeniería institucional que se realiza en dicha dependencia, en la que órganos internos de control son una oportunidad para fortalecer sus funciones y la necesidad de maximizar su eficacia.
Por ello planteó la creación de una Central de Inteligencia Criminal con facultades integradoras de las unidades y direcciones que hasta ahora trabajan de manera dispersa, lo que significa una fusión articulada de actividades y esfuerzos con un mismo fin.
La existencia de sólo dos órganos internos de control de la fiscalía de Oaxaca permitirá fortalecer los mecanismos de control interno en la implementación de políticas y prácticas y rendición de cuentas lo que contribuiría a mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad.
La Central de Inteligencia Criminal se adscribe directamente al mando de la Fiscalía y tiene como objetivo detectar las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia, lograr una mayor eficacia en la investigación y persecución de los delitos en general, y particularmente en aquellos cometidos por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud secuestro extorsión y trata de personas; así como en el aseguramiento y la extinción de dominio de los bienes destinados a estos fines ilícitos.
Tendrá como atribuciones generar, recabar, analizar y consolidar cualquier tipo de información relacionada con la comisión de algún delito y en particular aquella información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de los mismos, entre otros.
Esta central a su vez tendrá un titular y contará con agentes del ministerio público, agentes del ministerio público especializado en materia extinción de dominio, analistas de información y personal necesario para el eficaz desempeño.
En esta iniciativa se propone la reforma al capítulo sexto del título segundo de la Ley Orgánica de la fiscalía, con el fin de armonizar el objetivo de capacitar, informar al personal de la fiscalía conforme al enfoque de la educación integral y educación en materia de derechos humanos.