Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, a 26 de agosto de 2023.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, exhortó ayer a todos los países a fortalecer la supervisión del virus del covid-19 y a continuar las recomendaciones “para salvar vidas» ante la presencia de las nuevas variantes de ómicron, la EG.5 y la BA.2.86.
En rueda de prensa, resaltó que el covid-19 aún es una amenaza a la salud global, ya que, aunque actualmente la OMS dispone de menos información sobre la incidencia en las diferentes naciones debido a que ya no se recopilan datos como al principio de la emergencia sanitaria, “se ha visto un aumento de las hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes en algunos países”.
El director general del organismo llamó a todos los países a continuar informando de su situación con el coronavirus, para que la OMS “pueda asesorarlos sobre el riesgo de las nuevas variantes”.
Por su parte, la líder técnica de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerhove, explicó que el virus continúa evolucionando porque hay una serie de variantes en circulación, todas ellas de ómicron. Afirmó que el virus presenta una amenaza “porque está evolucionando y cambiando y no se puede predecir con certeza qué significarán estos cambios; la amenaza no ha desaparecido”.
Viruela símica, al alza
Asimismo, Tedros Adhanom advirtió de un “aumento de casos de viruela del mono en los últimos dos meses en África y Asia”, a pesar de haber declarado su fin como emergencia sanitaria en mayo pasado.
En los últimos 15 meses, dijo, se produjeron 90 mil contagios y 156 muertes en 114 países miembros de la OMS. Aseguró que, fuera de África, “la mayoría de los casos son en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres”.
Por este motivo, la organización presentó esta semana una serie de recomendaciones en siete áreas principales para abordar la viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) y evitar su propagación.
(Información de “La Jornada”)