Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de agosto de 2023.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Huatulco darán certeza jurídica a más de dos mil familias sobre sus terrenos, lo cual se realiza sin líderes o abogados “coyotes”, como intermediarios para evitar abusos.
En su conferencia matutina del viernes, el mandatario nacional señaló que junto al gobierno de Oaxaca se trabaja para la escrituración de terrenos para las familias que por varios años han demandado regularización en zonas marginadas de Huatulco, pero ahora será en zonas seguras y no prohibidas.
Como parte de ello, dijo, les ayudarán con infraestructura básica y créditos para viviendas a largo plazo y sin intereses.
López Obrador advirtió que en medio de este proceso tratan de intervenir abogados “coyotes” y líderes que por varios años han vivido de extorsionar a las personas.
“La instrucción que di es que no hablen con los dirigentes, porque esos trafican con la necesidad del pueblo, y sacan raja, sacan provecho”, expresó el mandatario.
Para ello, las autoridades realizan el procedimiento casa por casa para informar a la población de los beneficios del plan y con el compromiso del presidente que antes de terminar su sexenio tendrán su lote y escrituras.
“Pero estos dirigentes chafas están presionando, diciéndoles que no se muevan de donde están, que son lugares que no son apropiados por los riesgos y como la gente se rebela, y no hace caso (a los dirigentes) ya empezaron a amenazarlos, les cortan la luz”, detalló López Obrados sobre el panorama actual en Huatulco.
Entre eso, envió un mensaje a la población: “Decirle a la gente que ya di la instrucción de que los protejan para que continúe el proceso de regularización en Huatulco y que vamos adelante con la transformación”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, compartió el mensaje del presidente y aseguró que entre ambos gobiernos se avanza para “terminar con la brecha de desigualdad y abandono que nos heredaron esos gobiernos fantoches del pasado”.
“En Huatulco, gracias al Mandatario Nacional alrededor de dos mil familias tendrán certeza sobre sus tierras y acceso a vivienda digna”.
DENUNCIAN DETENCIONES
En ese marco, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez” denunció ayer que el dirigente José Villanueva Murillo, del Frente Popular Revolucionario y quien encabeza la lucha de la vivienda en Huatulco, fue detenido el 24 de agosto.
La organización señaló en conferencia que la detención se realizó a dos semanas de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero, hizo señalamientos en contra de Villanueva Murillo por estar al frente de la demanda de regularización de la tenencia de la tierra en los polígonos de Huatulco, particularmente en la Sexta Etapa H3, en donde viven más de 200 familias.
A su vez, el hijo del líder, José Villanueva, también fue detenido mientras se encontraba en la Fiscalía General para atender el caso de su padre.
Ante estos hechos, la Red Estatal de Víctimas señaló que el gobierno estatal está fabricando delitos contra quienes se oponen a este tipo de proyectos.
Tras ello, este sábado por la mañana fueron puestos en libertad, aunque no se conocieron las condiciones para ello.