Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de agosto de 2023.- Pese a los recientes hechos violentos en Oaxaca, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, aseguró que la incidencia delictiva va a la baja y la entidad se encuentra en el lugar 25 por número de delitos.
En su conferencia matutina, Jara Cruz presumió datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a Oaxaca por debajo de la media nacional en la ocurrencia de delitos por cada 100 mil habitantes durante el mes de julio, último reporte.
Indicó que esa tendencia a la baja es en comparación a junio de este año y a julio del 2022; el panorama favorable, dijo, se refuerza con que actualmente la ciudadanía realiza más denuncias, lo que indica una mayor confianza en el gobierno y en instituciones como la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, dijo, el ex gobernador José Murat trata de promover mediáticamente a nivel nacional que en Oaxaca existe ingobernabilidad.
Mientras que durante el sexenio pasado por las mismas órdenes de “Polanco” (José Murat) el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, José Manuel Vera Salinas, acordaba con los grupos criminales y además se les cobraban cuotas y comisiones que mes con mes “le llevaban a Polanco”.
Esas situaciones, apuntó, siguen generando que actualmente policías tengan resistencia al cambio, porque ahí se escondían y protegían muchas actitudes cuestionables de corrupción, y protección a los mismos grupos delincuenciales.
“Si un sindicato no pagaba moche al padre (José Murat), pues claro se le iban con todo. Por eso metieron a la cárcel al líder de la CTM, e hicieron un sindicato que ya ni aparece pero que crecieron como espuma”, destacó el gobernador.
Ante el cambio, dijo, ahora hay menos impunidad, y los delincuentes ya saben que no tienen un gobierno omiso, ni cómplice en materia de seguridad.