Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de noviembre de 2019.- Pobladores del municipio de Mixistlán de la Reforma mantienen retenidos a unos 55 trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desde el mediodía de este miércoles, sin que ninguna otra autoridad actúe.
En un comunicado, el organismo denunció que los inconformes mantienen retenidos también en sus oficinas de la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, a los magistrados Elizabeth Bautista Velasco y Raymundo Wilfrido López Vásquez.
“Ante estos hechos se ha solicitado la intervención de la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo; de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que pongan en práctica los protocolos para garantizar la seguridad personal de los servidores públicos retenidos y sean liberados de manera inmediata”, dijo.
Precisó que los reclamos de los ciudadanos de Mixistlán de la Reforma no tienen ninguna relación con algún asunto electoral que se esté tramitando en el TEEO, “por lo cual insistimos ante las instancias de gobierno y de protección de los Derechos Humanos, actúen con responsabilidad y la celeridad que amerita el caso.
“Ya que entre el personal se encuentran madres y padres de familia con hijos menores, además de personas en estado vulnerable, a quienes se le están violentando sus derechos fundamentales”, recalcó.
Asimismo, detalló que el órgano se encuentra en período de elecciones bajo el Sistema Normativo Interno, y no ha sido posible recibir documentación alguna, “afectándose gravemente el trabajo jurisdiccional del Tribunal en favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca”.
Los manifestantes provienen de diversas agencias y exigen participaciones municipales a su cabecera municipal, así como no ser excluidos de la elección de sus autoridades.