Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de agosto de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino por dos diferentes casos en los que se investiga la comisión del delito de Violencia Familiar, en hechos ocurridos en las regiones de los Valles Centrales y Costa.
El primer hecho sucedió en el municipio de San Agustín Yatareni, en un domicilio particular donde la víctima sufrió violencia física y verbal.
Por esta situación, acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual inició con las investigaciones que permitieron la obtención de una orden de aprehensión por el caso.
Luego que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron el mandato judicial y detuvieron a R.C.L., quien fue presentado ante el Juez de Control, éste dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.
El segundo caso sucedió el 20 de agosto de 2023, en un domicilio particular de Pinotepa Nacional, donde las víctimas fueron agredidas de manera física.
Al tener conocimiento de los hechos, la Vicefiscalía Regional de la Costa inició las investigaciones que permitieron la obtención de una orden de aprehensión que se ejecutó en contra de P. M. S., quien fue presentado ante el Juez que atiende la causa, el cual dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de Violencia Familiar, imponiendo prisión preventiva, además de otorgar un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.
POR ABUSO SEXUAL
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo prisión preventiva y vinculación a proceso contra un hombre identificado como R. C. G., por el delito de Abuso Sexual cometido en agravio de una niña, en hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con el expediente penal, el 14 de agosto de 2023, cuando la víctima (una niña de 8 años cuya identidad está reservada por ley), se encontraba en el centro del municipio de Santa María Texcatitlán, sufrió una agresión sexual.
La madre de la menor de edad acudió ante las autoridades para denunciar el hecho, por lo que la FGEO inició una investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que presentó las pruebas suficientes por las que se obtuvo una orden de aprehensión.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento al mandato judicial y detuvieron a R. C. G., quien quedó a disposición del Juez que atiende la causa, mismo que, al evaluar los datos de prueba dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva, además que otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La investigación de delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes, son prioritarios en la agenda de trabajo de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de garantizar una vida libre violencia para este sector social.