Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de agosto de 2023.- El juez Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Oaxaca dio revés al amparo que promovió la señora María Elena Medina López, a través de su apoderado legal Enrique Toro Ferrer, por la expropiación que hizo el Gobierno del Estado de predios de la antigua fábrica de triplay.
El pasado 21 de agosto, en conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer la expropiación, “por causa de utilidad pública”, de un polígono de 11.84 hectáreas ubicado entre la carretera a Monte Albán y las riberas del río “Atoyac”, jurisdicción de la agencia de San Martín Mexicápam, Oaxaca de Juárez, cuyo decreto fue publicado el 17 y 27 de julio anterior.
El 24 de agosto, tras acudir al Palacio de Gobierno, el abogado Enrique Toro Ferrer declaró a los medios de comunicación que interpondría a nombre de sus representados un amparo en contra de dichos decretos de expropiación.
En ese entonces, aseguró que su intención no es confrontarse con el actual gobierno, sino que se entable una mesa de negociación a efecto de que sus tres representados reciban una indemnización justa.
No obstante, el juzgador federal consideró que el amparo fue interpuesto fuera del plazo legal.
“En atención a lo anterior, con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo, se DESECHA de plano la demanda de cuenta, ante un motivo manifiesto e indudable de su procedencia”, detalló en la resolución dada a conocer ayer.
La resolución fue por parte del juez Víctor Manuel Jaimes Morelos, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Oaxaca, con sede en San Bartolo Coyotepec.