Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de septiembre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se mantienen omisos en la atención de las demandas relacionadas al mantenimiento en el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca, por lo que continúa el paro iniciado hace dos meses.
La protesta liderada por trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud comenzó, de forma paulatina, a finales del mes de junio en busca de solventar la falta de agua potable en la red, fallas en la energía eléctrica y filtraciones.
Sin embargo, Servicios de Salud de Oaxaca que dirige Alma Lilia Velasco desoyen la exigencia que no sólo mantiene el paro de labores, sino la desatención médica para cientos de pobladores.
En los últimos días la situación empeoró con la suspensión también en el servicio de urgencias por las graves carencias para atender a los enfermos con las mínimas condiciones, y medida de presión para las autoridades.
El personal médico y población exigen a las autoridades la urgente atención a las necesidades básicas para el funcionamiento del nosocomio, pues el hospital más cercano, a más de una hora para la población de la cabecera municipal, es el ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec.
Pero existen decenas de comunidades más alejadas que les sería más costoso el traslado a dicho municipio.
Una situación similar ocurrió en semanas recientes en el nosocomio principal ubicado en Tuxtepec, por lo cual la titular de Salud tuvo que acudir personalmente la demanda de los trabajadores, lo cual no ha ocurrido en el caso de Soyaltepec.