Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de septiembre de 2023.- Desde hace dos semanas, los morenistas se rasgan la vestidura para criticar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Edilberta Cruz Regino.
Pero en absoluto se han puesto a analizar que fueron los propios morenistas quienes avalaron desde la 64 Legislatura del estado a la hoy funcionaria… recomendada por el priista Alejandro Avilés Álvarez.
Por supuesto, no hay absolutamente ningún resultado en ese organismo, creado por la anterior Legislatura, que tiene la encomienda de coadyuvar a la localización de personas, pero sobre todo coordinarse de manera directa con los colectivos de familiares de las víctimas.
Apenas la semana pasada, dichas organizaciones de ciudadanos marcharon y criticaron los nulos resultados, pero también lo hizo el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al precisar que no se haya por ningún lado a la señora Edilberta Cruz Regino, y que se pediría su reemplazo.
¿QUIÉN ES?
Fue el 22 de junio de 2021 en que con 36 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca, designó a la odontóloga forense Edilberta Cruz Regino como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca.
Es originaria del estado pero toda su vida profesional ha transcurrido en Morelos, donde se desempeñaba como perito en la Fiscalía General de esa entidad.
Según su currículo, participó como integrante del área de identificación humana de Fiscalía General del Estado de Morelos, perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo Morelos.
Pero lo que no se dijo es que es hermana de Leticia Cruz Regino, esposa de Raúl Cruz, ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino y colaborador aún de Alejandro Avilés en el Congreso.
Tampoco se dijo que el voto de los morenistas a favor de la propuesta, fue por “presiones” monetarias desde el Poder Ejecutivo, con Alejandro Murat, dejando a un lado el lema obradorista de “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.
¿Y SIRVE?
El organismo debió funcionar desde el año 2018, cuando en abril de ese año fue creada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Al año siguiente, el Congreso local hizo lo propio con la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, en el último trimestre.
Pero fue hasta en junio del 2021 en que se realizó el proceso, totalmente simulado y en abierta burla a los colectivos de búsqueda, que supuestamente habían sido invitados a participar en el proceso de selección e incluso habían ya consensuado con los legisladores un nombre, que no era el de Cruz Regino.
“Con este nombramiento quedó formalmente instalada la Comisión, con ello podrán realizarse actividades y protocolos de búsqueda, dando certeza a quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos en Oaxaca. Este organismo tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de recursos propios del Estado.
“En los próximos días se conformará el Consejo Ciudadano, organismo con el cual se podrán instaurar los protocolos y actividades de búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás dependencias relacionadas al área”, detalló el Congreso local en un comunicado de prensa del 22 de junio de 2021.
En la terna participaron además Alejandra Cruz Miguel y Osvaldo Arturo Mijangos Ricárdez, este último que había logrado el aval ciudadano, pero se impuso la aplanadora morenista por designio priista.
LA QUEJA
Hace dos semanas y tras reunirse con organizaciones de desaparecidos, la diputada morenista Liz Arroyo —en abierta campaña proselitista, que incluye espectaculares por doquier— planteó la problemática en tribuna, pero sin detallar la probable malversación de recursos.
Tampoco se acordó que fue la Legislatura morenista anterior, que en ese entonces presidía Laura Estrada Mauro, la que permitió la designación de quien hoy repudian los del partido guinda.
El domingo de hace ocho días, varios colectivos de desaparecidos se unieron en el zócalo para iniciar las actividades previas al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (que se conmemoró el 30 de agosto).
Ahí de nueva cuenta los colectivos recriminaron los nulos resultados de Cruz Regino; incluso en plática con este columnista, aseguraron que había un desfalco en dos años de al menos 40 millones de pesos, cuyo presupuesto nadie sabe dónde aplicó.
Presuntamente alquila un domicilio como oficinas, en Santa Lucía del Camino, donde su hermana es regidora del ayuntamiento. Habría pagado también montos millonarios para la adquisición de equipo de cómputo para nadie sabe dónde.
Sobre la solicitud de su retiro, expusieron que primero han solicitado una auditoría al órgano, para después procesarla administrativamente y tras ello, pedir su dimisión; no obstante, fue electa en el cargo por tres años y le falta uno solamente.
En tanto, el pasado jueves, el secretario de Gobierno, Romero López, declaró que están en desacuerdo en la forma de trabajo de Cruz Regino y que el gobierno la buscaba para que atendiera a los familiares de las víctimas que se quejan de su nulo trabajo.
Además, criticó la forma en que fue electa (por el Congreso), si fue para darle ocupación o por recomendación política.
CIFRAS Y OMISIÓN
Como ocurre en todo el país, en Oaxaca también ocurre de manera frecuente la desaparición de personas, por los motivos que sean y, por cierto, la mayoría de ellos son por conflictos de carácter familiar.
La semana pasada, la Fiscalía General del Estado dio a conocer cifras acerca de la situación:
Desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, en 2011, y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha tomado conocimiento de cuatro mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o No Localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de tres mil 890; de las cuales tres mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.
Lo único que ha cambiado en este sexenio, de acuerdo con los propios colectivos, es la atención gubernamental y de la Fiscalía General del Estado, lo que no sucedía con Alejandro Murat, quien los ignoró totalmente.
Ahora, confían en que una vez superado el problema con la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, se pueda designar, por fin dos años después, el consejo ciudadano de dicho órgano. Pero, ¿los morenistas seguirán omisos y faltos de memoria? O continuarán con su cinismo.
Porque, ¿qué tanto pesó Alejandro Avilés Álvarez para imponer a Cruz Regino como titular de la Comisión de Búsqueda?, pues los priistas en ese entonces apenas sumaban seis votos, de 42 legisladores.
¿O es que fue el “peso” de la “recomendación” de Alejandro Murat Hinojosa para que la mayoría morenista dejara pasar a la hoy funcionaria sin chistar? Los morenistas deberían pensar primero antes de abrir la boca para hacer declaraciones.