Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de septiembre de 2023.- El primer lunes de septiembre inició caótico, con múltiples protestas y bloqueos carreteros, en las regiones Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
Las movilizaciones iniciaron alrededor de las 07:00 horas, con la llegada de personal de confianza despedido del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) al Palacio de Gobierno, en la capital.
Una hora después, los inconformes que exigen su reinstalación y reconocimiento de su sindicato, cerraron los tres accesos a la sede del Poder Ejecutivo, con lo cual impidieron la entrada y salida de trabajadores.
Alrededor de las 10:00 horas, personal de la Secretaría de Gobierno les instaló una mesa de diálogo en el zócalo pero los manifestantes la rechazaron y se mantuvieron en su “toma” de la sede del Poder Ejecutivo; a las 14:00 horas de nuevo enviados del gobierno les pidieron retirar su protesta, lo cual rechazaron; finalmente después de las 15:00 horas personal policiaco arribó para resguardar el inmueble, tras lo cual se retiraron.
Otra intensa manifestación fue la de integrantes de la organización Antorcha Campesina, que se concentraron en la Plaza de la Danza de la ciudad y luego marcharon hacia el zócalo.
Ahí efectuaron un mitin y después del mediodía se retiraron, sin conseguir solución a sus demandas de recursos supuestamente que destinarán a las comunidades donde tienen afiliados.
También al zócalo arribaron integrantes de diversas organizaciones sociales, para denunciar que la Secretaría de Gobierno acreditó “de manera ilegal” a la autoridad de San Miguel Ecatepec, agencia de Magdalena Tequisistlán; tras la conferencia de prensa, se retiraron.
Minutos después pero en el mercado “Benito Juárez”, del Centro Histórico de la capital, comerciantes denunciaron irregularidades por parte del administrador Apolonio García y falta de apoyo a la infraestructura, por parte del presidente municipal Francisco Martínez Neri.
En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales continúa la inconformidad de un grupo de docentes, que también crearon un sindicato; fueron cesados y exigen su reinstalación. Una representación de ellos protestó en el exterior del Centro Gastronómico, en la capital, para exigir el pago de sus salarios.
Mientras tanto, la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) fue “tomada” por un grupo de alumnos y docentes, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cubra los pagos pendientes.
En la Villa de Zaachila, un grupo de alumnos se apoderó de la Universidad “Benito Juárez” y cerró una calle, para denunciar casos de acoso sexual por parte de un docente identificado como Froylán Avendaño Álvarez.
En la región del Istmo hubo dos movilizaciones con bloqueo carretero, el primero de ellos fue temporal, por parte de un grupo de campesinos, en el tramo Tehuantepec-Juchitán.
El otro a la altura de la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Ciudad Ixtepec, donde prevalece un conflicto sindical interno, entre dos grupos de docentes con los directivos.