Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2023.- Cuatro civiles armados murieron en enfrentamientos ayer con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde en los últimos meses se ha recrudecido la violencia por la disputa entre grupos criminales.
La vocería de Seguridad del estado difundió en su cuenta de X que la refriega ocurrió la mañana de ayer, durante un operativo que realizaban la Semar y la Fiscalía General de Justicia en esa localidad limítrofe con Brownsville, Texas.
Ante estos hechos, el consulado general de Estados Unidos en Matamoros giró una orden de “refugio” a sus trabajadores para evitar afectaciones por la violencia.
En la calle Naranjo, de la colonia Mariano Matamoros, el cuerpo de un sujeto quedó tirado en la banqueta; los tiroteos y persecuciones se extendieron a otras zonas.
Fuentes de seguridad reportaron que en el fraccionamiento Quinta Real una familia quedó en medio de las detonaciones y una de sus integrantes resultó lesionada.
Durante los choques armados, la autoridad aseguró armas y equipos de radiocomunicación, informó la vocería de seguridad.
EN BAJA CALIFORNIA
En Baja California, en un lapso de 72 horas, dos policías municipales de Tijuana y un elemento de la Guardia Nacional (GN) fueron ultimados en esa ciudad fronteriza.
Además, presuntos criminales atacaron una estación de policía en Mexicali, capital del estado.
La madrugada del lunes, Ezequiel Pérez Cruz, efectivo de la GN, originario de Veracruz, de 21 años, fue asesinado cuando realizaba labores de vigilancia en la colonia Camino Verde.
Sujetos lo atacaron a tiros dejándolo gravemente herido; fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tijuana, pero falleció cuando era sometido a una intervención quirúrgica.
El domingo por la noche, en la colonia Terrazas del Valle, un elemento municipal perdió la vida tras ser baleado cuando atendía un choque entre particulares.
El viernes por la tarde, el agente Francisco Miguel López Llanos fue acribillado frente a su domicilio, en Playas de Tijuana; regresaba de recoger a sus hijas de la escuela.
También ayer, alrededor de las 1:58 horas de la madrugada, desconocidos atacaron a tiros la comandancia de la Estación de la colonia Mayos, al poniente de Mexicali.
EN COLIMA
En el estado de Colima, seis personas fueron ejecutadas y tres resultaron lesionados en ataques presumiblemente vinculados con el crimen organizado en los municipios de Coquimatlán, Colima, Tecomán y Manzanillo, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República destruyó 25 automóviles de blindaje artesanal utilizados por los cárteles de la droga conocidos como “monstruos”.
En la ciudad de San Luis Potosí, un individuo murió y otro quedó herido tras una balacera en la Plaza Comercial El Dorado, informó la Guardia Civil Estatal.
Según los primeros informes, se trató de un ataque directo, pues no hay indicios de que pudiera haber sido un robo.
(Información de “La Jornada”)