Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2023.- La diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio, presentó ayer una proposición con punto de acuerdo para exhortar que directivos de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, con sede en la Villa de Zaachila, atiendan diversas denuncias presentadas por alumnas de la carrera de Medicina Integral y Salud de este centro educativo.
A su vez, la legisladora oaxaqueña solicitó a la Fiscalía General del Estado, garantizar la debida diligencia en la investigación de casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes, así como conminar a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, para realizar la atención, asesoría, asistencia y acompañamiento a las estudiantes víctimas.
La legisladora oaxaqueña detalló que el pasado 4 de septiembre, alumnas de la Universidad Bienestar en Zaachila, interrumpieron sus actividades escolares para exigir a la directora general, Raquel Sosa, la atención a conductas de hostigamiento y acoso sexual ejercidas reiteradamente por un docente, mismas que fueron denunciadas ante las autoridades de justicia.
“No es la primera ocasión que se exhiben denuncias públicas de violencia sexual contra estudiantes, tan solo en 2023, estudiantes de niveles secundaria, medio superior y superior denunciaron una serie conductas de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes, así como omisiones de parte de las autoridades educativas al respecto”, remarcó.
En ese sentido, la diputada Mariana Benítez Tiburcio detalló que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), reveló que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida de estudiante tiene una media nacional del 32.3%.
En tanto, señaló que en Oaxaca esta conducta tiene una prevalencia del 33.6%, es decir, 1.3% por encima de la media nacional.
Por otra parte, la congresista oaxaqueña indicó que la organización civil Consorcio Oaxaca dio a conocer que en 2018 a 2023 se registraron un total de 18 delitos sexuales contra mujeres perpetrados por sus profesores en 14 municipios de la entidad.
“Estas cifras nos revelan que existen una violación grave y sistemática al derecho a una vida libre de violencia de las mujeres estudiantes, quienes prevalentemente son violentadas sexualmente”, remarcó.