Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en votación nominal, con 321 votos en favor, de Morena, PES, PT y Verde; 78 en contra, de PRI y MC, y cero abstenciones, un gasto público de seis billones 100 mil millones de pesos, que atenderá sectores sensibles, como combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable.
Anoche, en el centro de exposiciones de Santa Fe, habilitado como sede alterna, el sector mayoritario, integrado por Morena-PT-PES y su aliado coyuntural, el PVEM, argumentó que se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches.
La oposición, encabezada por el PRI –una vez que la bancada del PAN se ausentó, señalando el desaseo constitucional que bordeó la aprobación presupuestaria–, se pronunció en contra de los recortes y reasignaciones aplicados al proyecto original. Enrique Ochoa Reza reprochó el ajuste al gasto en la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el nulo crecimiento presupuestal en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Nos pronunciamos por enmendar ese error; la sociedad demanda seguridad. A la par no es una buena señal el trato al gasto de las pequeñas empresas.
Por el contrario, Pablo Gómez Álvarez, vicecoordinador de Morena, negó que en el cuerpo del decreto se reduzcan los recursos del órgano electoral y del Poder Judicial: nosotros hicimos un análisis muy profundo de los presupuestos de los órgano autónomos y del Poder Judicial. Al INE se le incrementaron mil 300 millones de pesos y al Poder Judicial mil 500 millones, repuso.
En Santa Fe, la larga jornada que se inició al mediodía arrojó frutos a las 7 de la noche, cuando la Comisión de Presupuesto, a pesar de las críticas de un sector de diputados, aprobó en lo general, con 34 votos en favor y 12 en contra, el proyecto de decreto.
Así, a las 21:16, con el tintineo de la campanilla de la presidencia, Laura Rojas regresó el tiempo y reanudó la sesión, en receso desde el 6 de noviembre, y se autorizó modificar el orden del día para iniciar, de inmediato, la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.