Ismael García N./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de septiembre de 2023.- Tras mensajes de amenazas contra el transporte público, un grupo armado atacó a balazos este sábado un autobús de la región del Istmo de Tehuantepec, con saldo de una persona lesionada; en otro sitio, otra unidad de pasajeros fue incendiada.
En los últimos días, vía WhatsApp han circulado diversos mensajes en que se amenaza a personas y a transportistas de la zona norte del Istmo, por lo cual desde ayer, camionetas, taxis y camionetas de carga y pasaje, principalmente en Matías Romero y municipios conturbados, pararon labores.
En tanto, el pasado fin de semana presuntos miembros del crimen organizado incendiaron una camioneta de pasaje y carga de la línea ARIC, en el crucero a San Juan Guichicovi; días atrás el chofer había recibido amenazas por no pagar “piso”.
Y este sábado por la tarde, un autobús de pasajeros de la línea SUR con número económico 5046, que procedía de Matías Romero con rumbo a Juchitán de Zaragoza, fue atacado a balazos en la carretera Transístimica, entre el entronque a Lagunas y El Ajal.
La unidad logró escapar y llegar a la terminal de Juchitán, donde una persona del sexo masculino fue trasladada al hospital “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” con un balazo en la pierna.
Por otra parte, esta noche fue reportado que un autobús de la misma línea SUR fue incendiado, en el tramo Palomares-Acayucan, a la altura del poblado de Donají, también en la zona norte del Istmo; hasta el momento no se reportan víctimas.
La unidad de motor presenta varios impactos de arma de fuego y el caso lo investiga la Vicefiscalía Regional del Istmo.
UN ASESINADO
Por otra parte, un individuo fue asesinado a balazos en Santa María Zacatepec, municipio del distrito de Putla.
La víctima fue identificada con las iniciales F. S. M. y había fungido como comisariado de Bienes Comunales y colaborador del actual presidente municipal, Denys Guzmán Peláez.