Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2023.- A menos de una semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, unos 400 maestros del estado de San Luis Potosí instalaron este sábado un campamento en el primer cuadro del Centro Histórico.
El dirigente magisterial de la XXVI Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex senador de Morena, Primo Dothé, informó al diario “Reforma” que se trata de una protesta en contra de los supuestos pagos incompletos en sus salarios.
Aseguró que más de mil 200 profesores fueron afectados directamente, pues solo han recibido la sexta parte de su sueldo, y que la mayoría ya ganaron los amparos.
“Sólo reciben la quinta o la sexta parte de su salario, existe el caso de una maestra que ha trabajado 40 años, o sea 960 quincenas, y sólo le han pagado 96 quincenas, lamentable, por lo que hace aproximadamente 10 años las maestras y los maestros de telesecundaria decidieron emprender el sinuoso camino jurídico y en esta lucha estamos, queremos ser escuchados”
“No hemos cerrado calles en esta lucha, tampoco han bloqueado carreteras, no han retenido funcionarios, no han pintarrajeado paredes. Decidieron seguir el camino jurídico y quieren ser escuchados por las autoridades federales”, añadió.
Fue cerca del mediodía cuando comenzaron a instalar casas de campaña frente al Palacio Nacional y los edificios de Gobierno de la Ciudad de México, donde se está armando las gradas y los adornos para los festejos patrios y el desfile militar.
Sin embargo, Dothé dvirtió que el próximo lunes 11 de septiembre otro grupo va a nutrir el campamento.
“Venimos con la esperanza de ser escuchados, sí, de ser visibilizados ante las autoridades federales, porque finalmente ellas son las que tienen el asunto”, declaró.
(Información de Infobae México)