Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2023.- La basura sobre la ribera del río “Atoyac” volvió por parte de recolectores particulares, que sin ninguna consecuencia por el daño al medio ambiente, se apoderan de este espacio como basurero clandestino.
En la zona, altamente visible para cualquiera por estar a un costado de la vialidad, se carece de vigilancia por parte de la Policía Estatal o Municipal que traten de impedir el depósito de desechos, por ahora dentro de bolsas y costales.
A escasos dos meses, a inicios del mes de julio, el gobierno estatal junto con el municipal de la capital erogó millones de pesos en el retiro de basura que las organizaciones de CATEM y CTM depositaron en ese sitio desde agosto del 2022 tras el cierre del tiradero municipal de Villa de Zaachila.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca, las organizaciones acumularon sobre la ribera del río más de tres mil 500 toneladas de desechos.
Sin embargo, ninguna autoridad, ni del orden municipal, estatal y federal, anunciaron la aplicación y menos del cumplimiento de sanciones impuestas contra ambos grupos infractores, quienes además se beneficiaron económicamente por el uso de la zona ante el cobro de sus servicios de recolección a la población.
El retiro se realizó por varios días, con la implementación de maquinaria y góndolas, para su respectivo traslado a otras entidades del país, principalmente a Puebla.
Tras la limpieza, la vigilancia policial fue visible con el fin de mantener despejada la zona de interés, lo que sirvió hasta hace escasos días, pues la ausencia de operativos permitió la presencia, poco a poco, de basura en el sitio.
La ribera del río “Ayotac”, en inmediaciones de la Central de Abasto, causó la inconformidad de vendedores y vecinos de la zona por el alto nivel de contaminación y posteriormente por el registro de incendios que aumentaban los daños al medio ambiente y a los propios habitantes.
En esa zona se registraron dos incendios en el transcurso del 24 de marzo al 8 de abril y de acuerdo a las primeras indagatorias, al menos en el primero de esto existieron mayores evidencias que haya sido provocado por los mismos recolectores con la intención de desocupar espacio y seguir llenando de basura el playón.
Por estos hechos las autoridades de medio ambiente de ningún orden de gobierno informaron sobre alguna investigación, o sanciones.
Es así, que aparentemente bajo la impunidad, los recolectores particulares vuelven poco a poco a apropiarse de la ribera del río “Ayotac”.