Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de septiembre de 2023.- La psicosis en la zona norte del Istmo se intensificó ante las “narcoamenazas” en contra del transporte público y ahora diversos planteles han parado labores educativas, por miedo a un ataque armado.
Por enésimo día y pese a los operativos de seguridad implementados por corporaciones estatal y federal, el transporte público ha reducido su servicio público, lo cual ha perjudicado las actividades productivas de diversos municipios, entre ellos Matías Romero, San Juan Guichicovi y El Barrio de La Soledad, por citar algunos.
Aunado a ello, este lunes pararon labores diversos planteles educativos, presuntamente por órdenes de grupos del crimen organizado. Además, están alentando a cancelar los festejos patrios.
“La inseguridad que se está viviendo en nuestro municipio (Matías Romero) y la falta de transporte, ocasionan dificultades para que los alumnos se trasladen a la institución. Por lo tanto, personal directivo en coordinación con el comité de padres de familia y la representación sindical tomamos la decisión de suspender las actividades académicas para los días 12, 13 y 14 de septiembre”, difundió hoy el Centro de Estudios de Bachillerato número 31.
Lo anterior “para salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos, esperando que se restablezca la normalidad lo más pronto posible”, difundió.
UN ASESINADO
En tanto, la mañana de hoy una persona del sexo masculino fue hallada muerta, presuntamente asesinada, en Juchitán de Zaragoza.
El cuerpo fue localizado en la prolongación Vicente Guerrero y presentaba huellas de violencia; había además manchas hemáticas.
Personal policiaco únicamente llegó a custodiar la zona y, pese a ello, los familiares de la víctima arribaron y se llevaron el cuerpo de quien posteriormente fue identificado como Alfonso O. S., quien se desempeñaba como “mototortillero”.
Por otra parte, en el municipio de Reforma de Pineda, también en la región del Istmo, sujetos armados intentaron asaltar el banco Bienestar, en la calle Benito Juárez; sin embargo, fueron repelidos por un elemento de seguridad, que resultó baleado y trasladado a un hospital.
El uniformado federal que frustró el asalto fue identificado como Juan C. B., quien aún convalece, mientras que los delincuentes lograron huir.
HAY OPERATIVOS
A su vez, el Gobierno del Estado dio a conocer que estableció cinco rutas de vigilancia y seguridad que se atenderán como parte del operativo que se despliega en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante la conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López explicó que la Ruta 1 se definió de Palomares a Estación Mogoñé, la cual quedó a cargo de la Guardia Nacional Sector Caminos.
La Ruta 2 se estableció de Estación Mogoñé a San Juan Guichicovi a cargo de la Policía Estatal, la Ruta 3 se trazó de Estación Mogoñé al crucero de Lagunas, a cargo de la Guardia Nacional Sector Caminos.
En tanto que la Ruta 4 va de Matías Romero a Santo Domingo Petapa a cargo del 99/o Batallón de Infantería y la Guardia Nacional, y la Ruta 5 se estableció en Matías Romero a cargo de la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Policía Vial Estatal.
Manifestó que en todas las rutas acompaña la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Romero López también comentó que en grupos de WhatsApp se han registrado mensajes de amenazas de algunos transportistas dirigidos a otros transportistas, para que sean ellos quienes ofrezcan el servicio a las personas usuarias.
Puntualizó que se mantendrá el operativo de vigilancia para garantizar la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.