Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años con nueve meses de prisión contra una persona del sexo masculino identificado como E.C.C., responsable del delito de homicidio simple, cometido en agravio de S.S., en hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con la causa penal del caso, los sucesos ocurrieron el 16 de enero de 2021, cuando la víctima circulaba a bordo de una camioneta por calles de la localidad de Buenos Aires, en el municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, momento en que se estacionó y fue agredido con un palo con el que fue golpeado en distintas partes del cuerpo a la víctima, a consecuencia de dichas lesiones, la víctima perdió la vida.
Ante los hechos, la Vicefiscalía General de Control Regional atrajo las investigaciones del caso, las cuales permitieron la detención de E.C.C., quien fue presentado ante el Juez que, luego de evaluar las pruebas aportadas por la FGEO, dictó sentencia condenatoria de 21 años con nueve meses de prisión en contra del responsable e impuso el pago de más de 448 mil pesos por el concepto de pago de reparación del daño por el delito de homicidio simple, a favor de la víctima indirecta.
El trabajo de la Fiscalía tiene como primer objetivo que las víctimas tengan el acceso pleno a la justicia y la reparación integral del daño.
HOMICIDA VINCULADO
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como V. J. P., por el delito homicidio calificado con ventaja, en hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, el 24 de agosto del 2023 la víctima identificada como R.M.M. salió de su domicilio a bordo de su camioneta con destino a Santa Cruz Huatulco, pero nunca llegó, por lo que fue reportado como no localizado.
Ante la ausencia de R. M. M., su familia decidió denunciar la desaparición ante la FGEO, por lo que la Vicefiscalía Regional de la Costa emitió una ficha de búsqueda y realizó las labores de rastreo correspondientes para dar con su paradero.
Derivado de las labores de investigación, la Fiscalía localizó el vehículo en el que vieron por última vez a la víctima el 29 de agosto, y dando seguimiento al caso, se obtuvo la localización del cuerpo sin vida de la persona reportada como no localizada el pasado 31 de agosto.
Ante ello, el 4 de septiembre se llevó a cabo la ejecución de la orden de aprehensión contra V.J.P., y tras las pruebas presentadas por la Vicefiscalía de la Costa, se el Juez concedió el auto de vinculación a proceso e impuso prisión preventiva, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
La Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones con métodos científicos con el objetivo de entregar resultados eficientes para garantizar un pleno acceso a la procuración de justicia de las víctimas directas e indirectas de los delitos.