Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de septiembre de 2023.- El documental basado en la banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, “Las nubes son de música”, recibió el Premio Ariel como el mejor cortometraje, durante la 65 edición de la ceremonia de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el pasado 9 de septiembre.
“Cuando hay tristeza y alegría hay banda”, “Morir sin música no es de Dios” y “Cuando a la familia le quitan su música o su agua, o su maíz, muere”, son parte de las expresiones que los habitantes de Ayutla Mixe, comparten en el cortometraje realizado por el director Enrique García Meza.
El corto-documental narra la importancia de la música en Brandon, un adolescente que a su corta edad aprendió a componer música, sones; junto a su historia se encuentra la de su abuela, doña Luciana, Don Fidel y Adenelly.
Todos ellos también recordaron el difícil momento que pasó la población cuando en diciembre de 2019 les robaron sus instrumentos musicales, lo que significó una pérdida invaluable, no sólo por el material, sino por el silencio que se sintió en la comunidad, un pueblo donde la música lo es casi todo.
El defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, compartió que fue ese hecho, uno de los diversos proyectos que se generaron luego del robo de instrumentos a nuestra banda Filarmónica.
En 25 minutos, el guionista y productor mexicano ofrece la profunda visión y sentimientos de los mixes por la música. Los ancianos, desde su lengua materna, manifestaron su amor por la música de banda y los jóvenes sus anhelos por seguir con lo que se ha convertido en una herencia en vida.
“Hace muchos años alguien le enseñó a alguien a tocar instrumentos de cuerda y ese alguien enseñó a leer música, porque alguien escribió música”, “Los oídos no entienden de lenguas, pero los oídos sí entienden de música”, son las palabras sabias que comparten los mixes.
El cortometraje muestra los bellos panoramas de Ayutla, con sus calles y paisajes naturales cubiertos de la blanca y fría neblina, de donde surgen grandes músicos y de donde las nuevas generaciones alimentan a la actual banda filarmónica.
El trabajo de García Meza, realizado en 2022, se estrenó el 22 de agosto de ese año, y recibió el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano; Secretaría de las Culturas y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.