Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2023.- A menos de una semana del asesinato de un fiscal, la mañana de este martes un grupo de hombres armados ejecutó al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Hernández, cuando circulaba en su automóvil particular en Chilpancingo.
De acuerdo con las primeras versiones, el principal funcionario de la fiscalía en la entidad viajaba solo en la unidad que no contaba con blindaje, además no llevaba vehículo escolta.
Apenas el pasado domingo se dio a conocer que el fiscal Regional en la zona de la Tierra Caliente en Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras, fue localizado sin vida unas horas después de que fuera ‘levantado’ por un grupo de hombres armados a fuera de su domicilio particular en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes, Salas Cuadras quien también era teniente coronel militar en activo, fue privado de su libertad durante la tarde del sábado cuando salía de su domicilio, por hombres armados que se desplazaban en automóviles de lujo y que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Horas más tarde, su cuerpo sin vida fue localizado con disparos de armas de fuego y visibles huellas de tortura a la orilla de la carretera federal Coyuca de Catalán-Zirándaro, pero este caso no es aislado, ya que grupos del crimen organizado han procedido contra mandos en diferentes estados del país.
En agosto pasado, en el municipio de Atenango del Río, Guerrero, fue asesinado Jesús Alberto Lara Villa, quien era coordinador de la Policía investigadora Ministerial en la región norte de la entidad.
El mando policial fue atacado a disparos cuando encabezaba un operativo, sin embargo un grupo armado disparó encontrarse De Lara Villa y de policías que lo acompañaban a realizar una detención. En el enfrentamiento, otros tres elementos policiacos resultados heridos.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en lo que va del 2023 al menos 307 policías han sido asesinados en el país, lo que da un promedio de 1.2 policías muertos cada día.