Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de septiembre de 2023.- Una auditoría al proceso electoral 2022 arrojó un probable desvío de recursos por 19 millones de pesos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Tras ello, de manera provisional se determinó la suspensión de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, o en su caso el Instituto Nacional Electoral designaría nueva o nuevo responsable del órgano local.
De acuerdo con datos de la Auditoría practicada al Proceso Electoral 2022, se realizaron 56 observaciones y recomendaciones, las cuales corresponden a un monto total por $50,776,644.23 (cincuenta millones setecientos setenta y seis mil seiscientos cuarenta y cuatro pesos 23/100 M.N.).
De dicho universo de observaciones, 19 fueron solventadas, 22 más fueron parcialmente satisfechas y 15 no fueron solventadas, mismas que ascienden a la cantidad de $19,975,117.32 (diecinueve millones novecientos setenta y cinco mil ciento diecisiete pesos 32/100 M.N.).
En el informe se precisa que de las 19 observaciones solventadas, 11 se relacionan con materia de adquisiciones, pues no se presentó la documentación justificativa correspondiente.
Además de lo anterior, se detectó entre otras cosas, que la consejera presidenta del OPLE Oaxaca no lleva a cabo sus licitaciones con apego a la normativa estatal vigente en materia de adquisiciones, pues a pesar de las múltiples observaciones que le realizó el Órgano Interno de Control, utiliza como cuerpo normativo un reglamento en materia de adquisiciones en el que se establecen montos mínimos y máximos a modo.
Ello, para poder realizar estos probables actos de corrupción pues los umbrales de dicho reglamento evaden aquellos montos dispuestos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.
Ante ello, se prevé que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá pronunciarse al respecto, pues esa Institución —que también ha sido criticada por su despilfarro de los recursos públicos que le son asignados para mantener la ya denominada democracia dorada—, ea quien nombra a las y los Consejeros que conforman los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país.
De ser así, le corresponderá al INE nombrar a la o el Consejero encargado de la Presidencia del OPLE OAXACA. Ello, mientras no se muestren dispuestos a solapar la corrupción.