Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Gobierno del Estado.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2023.- De acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Hablemos de ingresos en los estados entidad”, 2023, Oaxaca es la segunda entidad que depende más del gasto federalizado.
Con base a la Ley de Ingresos 2023 de cada entidad, el IMCO reveló que el 96 por ciento del gasto en Oaxaca proviene de la Federación, mientras que apenas el cuatro por ciento es recurso propio. En primer lugar, se ubicó Guerrero con el 97.6 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.
Así también, el estudio dio a conocer que la “la proporción de aportaciones y participaciones en los ingresos federales transferidos a los estados, 2023” para Oaxaca fue del 33.1 por ciento para participaciones y del 59.5 por ciento en aportaciones, la segunda más alta solo después de Guerrero, con 60.7 por ciento; y el resto para otros conceptos.
El IMCO también analizó la capacidad recaudatoria de ingresos propios de los estados, de la que se señaló que por concepto de impuestos es del 45 por ciento para la entidad oaxaqueña.
En ese sentido, el estudio indicó que, en promedio, los impuestos representan 54.1 por ciento de los ingresos propios de los estados, aunque en realidad la proporción varía entre 28 por ciento en Chiapas y 77 por ciento en Baja California
Sobre el “Ingreso público estatal total per cápita aprobado para 2023”, por entidad, en Oaxaca fue de 21 mil 241.7 pesos por habitante, lo cual sitúa al estado en la posición número 12 a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa Baja California, con 25 mil 840 pesos y la media nacional de 21 mil 291.7 pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que la gestión de los ingresos que reciben los estados por parte de la Federación tiende a ser opaca. Al menos el 88 por ciento de los estados -28 entidades- no ha podido aclarar debidamente el uso de recursos.
En ese sentido, Oaxaca es la entidad número 15 en opacidad, con la falta de aclaración del 1.44 por ciento de esos recursos. Durango es el más opaco al no aclarar el 19.22 por ciento del recurso devengado y Guanajuato el más transparente al no tener pendiente.
Entre el análisis del IMCO, se indicó que la dependencia del recurso federal, el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de los estados para proveer bienes y servicios de calidad; en tener disponibilidad de recursos para los sectores más vulnerables de la población y para enfrentar choques externos.