Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2023.- Tras señalamientos de posibles desvíos de recursos en el organismo, Edilberta Cruz Regino presentó su renuncia como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO).
De forma oficial, el pasado 12 de septiembre, envió su escrito de renuncia al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, luego de ejercer el cargo desde el 22 de junio de 2021.
“Por así convenir a mis intereses personales y profesionales presento mi renuncia voluntaria e irrevocable con efectos a partir del 18 de septiembre al cargo del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca”, mencionó en el documento.
La decisión de Edilberta Cruz Regino se da en medio de señalamientos de un mal ejercicio de los recursos públicos, denunciado por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pero sin que esa versión haya sido aclarada o demostrado la ejecución del dinero destinado para dicho organismo, además de diversas quejas por su desempeño laboral.
LA QUEJA
A inicios de septiembre, integrantes de los grupos de búsqueda dieron a conocer que los supuestos recursos ejercidos no coincidían con los destinados, pues no existen facturas que lo comprueben.
Los familiares de los desaparecidos señalaron que Edilberta Cruz les presentó un informe, pero en el que no se detallan facturas ni otro tipo de comprobantes oficiales que respalden los gastos de los años 2022 y los que se han realizado en el transcurso del 2023.
Con datos del Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal 2022 se destinaron 22 millones 687 mil 500 pesos para la CEBPEO, y por parte de la federación 18 millones 868 mil 175 pesos, de los cuales ejerció 18 millones, 844 mil 365.13, y regresó a la federación de 23 mil 809.87 pesos; de esta última acción es de lo único que se exhibió recibió de pago.
Para el ejercicio 2023, la CEBPEO reportó que la Comisión Nacional de Búsqueda redujo en 67 por ciento el subsidio federal y el recurso destinado fue de seis millones 452 mil 180 pesos, y la coparticipación estatal es de dos millones 737 mil 498 pesos.
Del dinero hasta ahora ejercido no se demostró comprobación, sin embargo, la titular justificó que la CEBPEO trabajó sin recursos de enero a marzo, cubriendo ella y el personal de confianza los gastos operativos e insumos de la oficina sin que estos sean reembolsados.