Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2023.- La temperatura extrema que azota a algunos estados del país tiene el potencial de disminuir el rendimiento de los cultivos de las frutas y verduras, reduciendo su oferta en los mercados y, posiblemente, incrementando el precio de estos productos, concluyó un estudio presentado por el Banco de México (BdeM).
Según el documento, los choques de temperatura asociados a ondas de calor tendrán un impacto en el índice de precios de frutas y verduras si ocurren en un área productora importante durante una etapa crítica del ciclo de cultivo.
Estos choques de temperatura locales, añadió, impactarían primero los precios de los mercados más cercanos a las zonas productoras y, eventualmente, su efecto se diseminan al resto de los mercados a través de las redes de comercialización de frutas y verduras entre entidades.
Como consecuencia de dichos choques, reveló, en septiembre de 2019 el precio de las frutas y verduras registró un aumento de 0.25 por ciento, mientras para el mismo mes de 2020 y 2022, el alza fue de 0.21 y 0.43 por ciento.
Las ondas de calor son anomalías térmicas de al menos tres días de duración en las que las temperaturas máximas y mínimas registradas en un día exceden simultáneamente un valor de referencia. En la última década, la recurrencia de las ondas de calor se ha incrementado en todo el país.
Según la investigación del BdeM, en el sur del país se concentran las entidades más calientes, siendo Tabasco y Yucatán las entidades con mayor temperatura promedio de todo el país. Por el contrario, Tlaxcala y el estado de México se distinguen como las entidades más frías.
El docuemnto señala que tras un seguimiento se apreció que la temperatura promedio observada durante la onda de calor de junio de 2023 en varias entidades se ubicó por encima de sus valores máximos. Estos eventos térmicos extremos, señala el instituto central, se han vuelto cada vez más frecuentes.
Destaca que, aunque la duración de las ondas de calor ha aumentado de forma sostenida desde 2010, su incremento ha sido notable desde 2019, sobre todo en el sur y centro
Aunque las frutas y verduras se producen en casi todo el territorio nacional, las regiones centro-norte y sur destacan por su aportación a la producción nacional.
En promedio, estas regiones concentran 74 por ciento de la oferta nacional de las 19 frutas y verduras consideradas en el análisis del BdeM, por lo que la producción nacional de frutas y verduras será más susceptible a ondas de calor que ocurren en estas zonas.
(Información de “La Jornada”)