Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2023.- Azerbaiyán dijo este martes que lanzó “operaciones antiterroristas” en Nagorno-Karabaj, casi tres años después de haber entrado en guerra por la disputada región montañosa con Armenia.
“Han comenzado operaciones antiterroristas de carácter local en la región”, dijo el Ministerio de Defensa de Bakú, añadiendo que estaba utilizando “armas de alta precisión en la línea del frente y en profundidad” como parte de las operaciones.
Defensa señaló que esta operación busca “garantizar el cumplimiento de lo establecido en la declaración a tres bandas” entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia, que puso fin a la guerra de 2020, en la que Bakú recuperó gran parte de los territorios perdidos durante la primera contienda en Nagorno Karabaj.
Azerbaiyán señaló que las acciones “antiterroristas” tienen como propósito “expulsar las formaciones armadas de Armenia” de los territorios azerbaiyanos, “neutralizar su infraestructura militar, garantizar la seguridad de la población civil” y restablecer el orden constitucional.
El Ministerio de Defensa anunció el inicio de la operación tras la muerte de seis azerbaiyanos -dos civiles y cuatro policías- a consecuencia de la explosión de dos minas en la región del Karabaj, y un ataque con morteros y armas ligeras en la región de Agdam, donde radica el contingente de paz ruso.
Bakú responsabilizó de estos incidentes a “un grupo de sabotaje de formaciones militares ilegales armenias” y abrió una causa penal por terrorismo, asesinato premeditado en base a odio étnico y portación ilegal de armas y explosivos.
Nagorno Karabaj, autoproclamado independiente en 1991, es desde entonces la manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentaron en dos guerras, una a principios de los noventa que concluyó con la victoria armenia y otra en 2020, en la que vencieron los azerbaiyanos.
El territorio pertenece bajo el Derecho Internacional a Azerbaiyán, pero en él viven armenios étnicos.
Como resultado de más reciente contienda de 44 días, Bakú recuperó más de dos tercios de territorio en la región montañosa y sus alrededores que habían sido declarados zona de seguridad por Ereván, si bien Armenia debía conservar la comunicación con el enclave a través del corredor de Lachín, bloqueado por Azerbaiyán desde hace nueve meses.
a respuesta de Armenia
Armenia negó este martes que sus tropas estuvieran presentes en la región separatista de Nagorno-Karabaj, poblada por armenios, después de que Azerbaiyán anunciara que estaba lanzando “operaciones antiterroristas” allí.
“El Ministerio de Defensa de Armenia ha declarado repetidamente, y vuelve a afirmar, que la República de Armenia no tiene ejército en Nagorno-Karabaj”, dijo su Ministerio de Defensa.
Armenia dijo que las fuerzas de paz rusas en la región separatista de Nagorno-Karabaj serán responsables de detener una llamada operación antiterrorista lanzada por Azerbaiyán en la región montañosa.
(Información de agencias en Infobae)